Se juegan las semifinales de FACHAC Juárez

Cualquiera que piense que pasar más de siete horas en un campo de futbol americano es una locura, créalo, lo es.


El día era soleado, había algunas nubes en el cielo y el clima era templado, entre 15 y 17 grados centígrados. Un 2 de noviembre como cualquier otro, sin embargo, los protagonistas de esta historia no estaban en el panteón, como se acostumbra; ellos disputaron las semifinales de la liga de futbol americano FACHAC Juárez en su categoría Juvenil Mayor en el césped sintético del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.



Fotografías: Jose David Estrada


Lobos derrota a Blue Sharks

El reloj marcaba la 1 pm y los primeros dos equipos se preparaban para iniciar la primera semifinal. De un lado, los Lobos del CBTIS 114, equipo que llegaba a este partido invicto, enfrentaba a los Blue Sharks que tenían racha de tres derrotas consecutivas.


El primer cuarto del partido fue duro para las dos ofensivas. El mariscal de campo de los Lobos, #7 Rene Delgado, completó 2 de 6 pases y fue interceptado por el apoyador de Blue Sharks Mario Ronquillo #52, mientras el quarterback de Blue Sharks, Miguel Camacho #14, no logró conectar con ninguno de sus receptores.


Sin embargo, las cosas cambiaron en favor de los 114 en el segundo cuarto. Un largo acarreo de 36 yardas y una recepción de touchdown del receptor #16 de los Lobos, Erick Robles, puso los cartones 12 a 0. Con ese marcador ambos equipos se iban al descanso.


Para el tercer cuarto la balanza se inclinó totalmente para un lado. Los Blue Sharks intentaron establecer el ataque aéreo, pero lo mejor que pudieron conseguir fue una atrapada de 20 yardas del receptor #13, Andrés Delgado. La ofensiva comandada por Rene Delgado anotó otras tres anotaciones y con ello dejaron el marcador final 33 a 0 en favor de los Lobos del CBTIS 114.



En una agónica tarde, Liebres ITCJ vence a Bulldogs CUPN

Los Bulldogs del Centro Universitario Paso del Norte visitaron a las Liebres del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. La patada inicial se dio a las 4 pm ante poco más de 100 espectadores de ambos equipos.


Fue un partido intenso de principio fin. Basto solo una jugada para que hubiera puntos en el marcador, una corrida de 69 yardas del corredor #21 de las Liebres, André Rangel, le dio a los del ITCJ la primera anotación del juego.


Después de que los Bulldogs tuvieran un balón suelto, las Liebres aprovecharon y anotaron su segunda anotación tras un pase de 17 yardas del quarterback Ángel Frayre. Otro balón suelto de Bulldogs, ahora en red zone, permitió que las Liebres volvieran a la ofensiva y anotaran su tercer touchdown tras una recepción de 99 yardas de Rangel.


Parecía que los CUPN estaban acabados luego de recibir 22 puntos, sin embargo, la respuesta fue inmediata por parte del #48, Ángel Cisneros, quien regresó el ovoide 83 yardas en la patada de kickoff para darle a su equipo los primeros puntos de la tarde. Minutos más tarde, el back defensivo #16 de Bulldogs, Alonso García, interceptó el balón e hizo que la ofensiva de su equipo entrara al campo para que el quarterback #30, Bryan Chacón, lanzara su primer pase de anotación y dejara el marcador 22 a 16 a favor de los del ITCJ.


IniciOH el tercer cuarto y rápidamente los Bulldogs anotaron la anotación del empate luego de que Chacón lanzara a su ala cerrada #87, Edgar Rodríguez, un pase quince yardas que puso el marcador 22 a 22.


Conforme avanzó el tercer cuarto, los ánimos en las bancas y en el publicó hicieron que cada vez se sintiera un ambiente más tenso. En el ultimo cuarto, Ángel Cisneros volvió a cruzar las diagonales y anotó el 28 a 22 en favor de Bulldogs. La respuesta de los locales no tardó en llegar y con una corrida de 23 yardas de Rangel, las Liebres empataron el partido a 28 puntos.


La ofensiva de Bulldogs tomó el balón con aproximadamente 2 minutos y medio para que terminara el partido. Sin embargo, no supieron manejar el reloj y se quedaron a unas pocas yardas de la victoria.


Con el marcador empatado, los ánimos a flor de piel y cada vez con menos luz en el campo, inició el primer tiempo extra. La primera posesión fue para el equipo del ITCJ quien en su primera jugada realizó una jugada de fantasía que terminó en un pase de touchdown de 25 yardas. Los Bulldogs tardaron un poco más, pero el corredor #28, Dylan Quezada, hizo un acarreo de 6 yardas con lo que empato el partido a 36 puntos.


En acto lamentable de los organizadores del juego, el partido tuvo que suspenderse alrededor de una hora debido a que no había iluminación en el campo. Después de que finalizó el primer overtime, los árbitros hicieron una junta al centro del campo junto con los coaches de ambos equipos, en esta reunión, se plantearon ideas como posponer el partido al día siguiente y jugar con las lamparas de los carros. Al final, se decidió por encender las luces del campo de tierra del ITCJ, que está a un costado del campo sintético, para que pudiera continuar el juego.


En el segundo tiempo extra, en un improvisado campo pintado minutos antes, el #28 de Bulldogs consiguió otro touchdown que le dio a su equipo una momentánea ventaja de 42 a 36. La ofensiva de las Liebres empató el partido luego de que Frayre completara un pase de anotación de 20 yardas.


En el tercer tiempo extra, Frayre volvió a anotar con un pase de 25 yardas que dejo el marcador 50 a 42. Los Bulldogs llevaron su ultima ofensiva al límite, pero su quarterback no completó ningún pase en su ultima serie y su ofensiva se quedó sin oportunidades. Con ello, el equipo del ITCJ logró su pase a la final de la categoría Juvenil Mayor de FACHAC Juárez.


Estadísticas del partido:

Estadísticas individuales:




Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram