Buscar

Rocky en Netflix

Este 23 de octubre Netflix agrego a su catálogo la saga completa de Rocky incluyendo sus spin-off y es un buen pretexto para recapitular las películas.



Rocky de 1976 tuvo 10 nominaciones a los premios Óscar de las cuales dos fueron para Sylvester Stallone quien estuvo nominado a mejor actor y mejor guion original, lamentablemente ni el, ni Bill Conti con su emblemático tema “Gonna Fly Now” ganaron en sus respectivas categorías, pero sí pudieron llevarse a casa las estatuillas por mejor película, John G. Avildsen por mejor director, y finalmente Richard Halsey y Scott Conrad ganaron el premio a mejor montaje. Fuente: IMDb

Rocky (1976)


A diferencia de lo que muchos creen Rocky no es una película de boxeo, sino que es la historia de un humilde boxeador de Filadelfia que tiene la oportunidad de pelear con Apollo Creed(Carl Weathers), el campeón de los pesos pesados, oportunidad que el semental italiano, aprovecha, pero ganar ni siquiera pasa por su cabeza, su intención es lograr estar los quince asaltos de pie para demostrarse a él mismo que no es un fracasado como le han dicho toda su vida, todo esto acompañado de la bonita historia de amor de Rocky con Adrian (Talia Shire), la hermana de su amigo Paulie (Burt Young).


Rocky ll (1979)


A tres años del rotundo éxito de Rocky, se estrenó un secuela escrita, dirigida y protagonizada por Stallone. Esta narra los eventos que ocurren justo después de la pelea, Apollo empieza a perder la simpatía del público por lo que vuelve a retar a Rocky quien niega a pelear por recomendación de su ahora esposa Adrian y su entrenador Mickey (Burgess Meredith), ya que eso podría ser perjudicial para su salud, Rocky comienza a tener problemas financieros, debido a que malgasto en lujos el dinero que ganó en la pelea, sin contar de que no puede conseguir un trabajo y su esposa está embarazada, sumado a esto Creed se muestra insistente para que se haga un segundo encuentro. A diferencia de la película pasada, esta no tuvo premios ni nominaciones al Óscar.


Rocky lll (1982)


En el año 1982 Sylvester vuelve como director, guionista y protagonista junto con el resto del elenco Talia Shire, Carl Weathers, Burgess Meredith, Burt Young per ahora acompañados por ¿Mr. T? en esta tercera entrega Rocky ya como un boxeador reconocido internacionalmente se enfrenta al peor rival para un atleta, la fama, ya que esta empieza a afectar en su rendimiento lo que orilla Balboa a aliarse con su antiguo rival Apollo que ahora se convierte en su entrenador y lo ayuda a recuperar su “ojo de tigre”.


A partir de aquí la saga empieza a dejar de lado el drama caracterizaba a sus antecesoras, centrándose más en los enfrentamientos y montajes de entrenamiento en lugar de plantear una buena historia y desarrollar a sus personajes.


Rocky IV (1985)


Es posible que estemos frente a la peor película de Rocky, pero también la más épica, ¿Cómo una película de drama y superación personal se convirtió en propaganda política en contra de la Unión Soviética? Para ver esta película tienes que apagar un poco tu cerebro y disfrutar de como “Él Semental Italiano” vence al comunismo con sus puños, así que no preguntes solo gózalo. Aunque esta película no cuenta con Bill Conti al frente de la banda sonora, Vince DiCola nos da un soundtrack épico lleno de Rock con canciones como “No easy way out”, “Heart on fire” y vuelve Survivor que anteriormente participaron en la banda sonora de Rocky lll con “Eye of the tiger” pero ahora el tema “Burning Heart”.


Rocky V (1990)


Esta es la película que más divide los fans, ya que si bien el director John G. Avildsen la regresa a los orígenes dramáticos de la saga, muchos seguidores de la franquicia se habían acostumbrado a películas con espectáculos visuales en sus peleas dejando un poco de lado la historia del protagonista, dicho esto, es de entender la inconformidad del público con la quinta entrega, una película donde veremos el regreso de Rocky al barrio donde todo empezó, pero no se puede negar que este filme cuenta con una buena historia más allá del deporte, sino que presenta todo lo podrido que existe en el mundo boxístico y quienes lo ven más como un negocio que como otra cosa. A esta película se le añade la participación de Richard Gant como George Washington Duke, personaje muy parecido a “Don King” promotor en la vida real quien se hizo millonario a costa de explotar boxeadores.


El boxeador estadounidense Tommy Morrison (1969-2013) tuvo uno de los papeles principales en Rocky V. Fuente: IMDb


Rocky Balboa (2006)


El sexto filme de Rocky marca el regreso de Stallone a la cima, dieciséis años después de la última película Sylvester nos demuestra que el corazón es lo último que envejece. La película esta notoriamente inspirada en “The Super Fight” (el combate ficticio entre Rocky Marciano y Mohamed Ali).


La trama consiste en que debido a una pelea por computadora donde comparan al viejo pugilista retirado Balboa contra Mason "The Line" Dixon (Antonio Tarver), un impopular campeón en tiempos en el que el título de peso completo no es algo tan importante, inspira a Rocky para asi demostrarse que todavía puede boxear y “sacar la bestia que lleva dentro”.


Creed (2015)

Escrita y dirigida por Ryan Coogler, en el año 2015 se estrenó el spin-off de Rocky, convirtiéndose en la primera película de la franquicia no escrita por Stallone. Nos introduce en la vida de Adonis Creed (Michael B. Jordan) hijo no reconocido de Apollo, quien acompañado de Rocky, está en busca de su propio legado. Esta película le dio a Sylvester Stallone su merecido Globo de Oro.


Creed ll (2018)


Dirigida por Steven Caple Jr. y escrita por Sylvester Stallone, Creed ll toma ideas de las películas clásicas de Rocky, entre ellas la más importante es el regreso de Dolph Lundgren como Iván Drago, luego de su participación en Rocky IV que ahora en busca de recuperar su vuelve junto a su hijo Viktor Drago (Florian Munteanu) para revivir la rivalidad con Apollo en una pelea con Adonis.


Al parecer el viejo Rocky no planea retirarse ya que se dice que Creed lll está en producción y que será el debut de Michael B. Jordan como director, esperemos que si esta película se estrena sea la ultima porque han anunciado el final de la franquicia desde Rocky V.