Buscar

Rincón del Foráneo|Ruteras de horror



COLUMNA

“Si el rutero choca no lloren por mí, mi camión iba ganando los arrancones”

Armando Ponce Carrillo (EL FORÁNEO)


EL FORÁNEO


Mi rutina diaria ha cambiado de a montón desde que llegue a Juaritos city, aún recuerdo cuando vivía en mi rancho, allá en Mata Ortiz cuando debía levantarme temprano para ir a prender el tractor y alimentar a los borregos de mi abue, pa´ luego irme en la tarde en la escuela del pueblo y quizá después ir a montar en la tarde con los compillas para regresar a mi chante y convivir con la familia. Ahora mi día a día es muy diferente, sigo levantándome muy temprano pero no para irme a la labor si no para irme a la maquila en el camión, o como le dicen los juarenses, la rutera, y es una friega tener que caminar harto tiempo para poder tomarla.


Las rutas en Juárez son todo un caso, más descuidadas que la fregada y todavía así andan siempre peleándose por subir las tarifas los muy abusones cabrones, por fortuna con mi credencial de estudiante se me rebaja a la mitad, pero aun así no sirve de mucho, ya que tengo que tomar a veces como dos o tres camiones para llegar al jale o a la uni, eso de estudiar en Ciudad Universitaria que está por donde da vuelta el aire esta cabrón. Pónganle que además de eso los choferes se creen "el Toreto", y se pasan de lanza, pareciera que llevaran vacas en lugar de personas, ya que siempre van a gorro y parece que hasta juegan carreras con los conductores de las otras líneas, y pa´ acabarla de chingar se andan descomponiendo a cada ratito las carcachas estas que siempre están llenas como latas de sardinas.


Desde hace unos meses están diciendo las malas lenguas que quieren subir las rutas casi al doble, actualmente valen ocho varitos, pero quieren subir la tarifa a 13, realmente está cabrón, y la gente que no usa el camión dirá, “pues nomas son 5 pesitos más”, pues solo serán cinco pesitos pero, la mayoría de los ciudadanos utilizamos las rutera como trasporte y esos 5 pesitos los tenemos contemplados, y pues de poquito en poquito se vacía el cochinito, aparte para el servicio todo gacho que dan, son unos descarados. La raza ha exigido a los concesionarios del transporte público que mejoren el servicio de trasporte, y como siempre dicen que con el aumento se van a pagar unidades modernas para que se contente la gente, pero no manchen ya llevan como dos años aplicando la misma. Esperemos que con el jalón de orejas que les acaba de poner el gobierno del estado con decirles que deben modernizar en 180 días todas las unidades que tengan mas de 10 años de antigüedad. Al parecer se les van a poner pesados con los acuerdos de las concesiones y en una parte están bien, ya estuvo que nos quieran ver siempre la cara de mensos.


Puedo ver que hasta para trasportarse en esta ciudad es un desmadre bien y bonito. El trasportarse en una rutera en Ciudad Juárez debería considerarse un deporte extremo, ya que es toda una experiencia, la rutina del trasporte publico está en las venas del ciudadano común de esta ciudad, tanto así que encuentras a cada personaje cuando estas transportándote. Al menos de algo no me puedo quejar los morros que se suben a tocar, cantar, vender o contar la historia más trágica del mundo siempre están bien cotorros y al menos me sacan una sonrisa en medio de todo ese reborujo.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram