Rincón del Foráneo | Hipocresía de la frontera

COLUMNA


“Entre todas las experiencias humanas, Dios eligió la migración para indicar su proyecto de salvación humana. El camino parece el fondo más adecuado para salvar al hombre dentro de los límites de su precariedad y atraparlo en su tensión hacia la liberación final”

Juan Pablo II

EL FORÁNEO


Puente Libre en Ciudad Juárez | EL FORÁNEO

La vida juarense es muy diferente a la de mi rancho, allá todo es muy tranquilo y aburrido, esta ciudad realmente parece que nunca descansa. Yo provengo de Mata Ortiz una pequeña localidad del Municipio de Casas Grandes. Si ustedes pensaban que Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes eran unos pueblitos bicicleteros, ¡nombre! en mi tierra de la cerámica paquimense está más pequeño que el salario de un periodista. Me mudé a la ciudad por chismes de pueblo, por los cuales sería muy indiscreto contarlo aquí, pero aprovechando que ya estoy en la ciudad mas grande del estado de Chihuahua, entré a la carrera de veterinaria con la esperanza de algún día volver a mi ranchito y poder darle buen cuidado a las vaquillas y borregos que me prometió mi abuelito para cuando regrese. Por mientras me pago la escuela con un trabajo en la "maquiloca" donde he formado varias amistades muy padres.

Es un día común en la caótica Ciudad Juárez, tierra del burrito y los baches por doquier, es un misterio a un para mí entender esta ciudad fronteriza donde al parecer todos tienen un “no sé qué” con Juan Gabriel. Primero como es formal en mi tierra me presentare, mi nombre es Armando Ponce Carrillo, pero "afiguren" que en estos últimos meses la gente me ha bautizado como EL FORÁNEO. La mayoría de las personas con las que he tenido el gusto o el “susto” de toparme son muy buena gente, y por lo general son muy hospitalarios y generosos con las personas que vienen de diferentes lugares. Sin embargo nunca falta el cabrón discriminatorio y xenófobo que se siente superior por el hecho de ser originario de El Paso del Norte.


Me ha llamado bastante la atención ese tipo de actitudes, y sobre todo lo groseros que pueden llegar a ser algunas personas. Ahorita la frontera está hasta el tope, y pues el trafical rumbo a los puentes internacionales es un caos, el querer cruzar al El Paso en estos momentos realmente es una verdadera monserga. Los mensajes de odio que he escuchado acerca de los desafortunados migrantes centroamericanos son indignantes, incluso los medios locales propagan ese odio con sus notas amarillistas y poco éticas, donde los culpan y los criminalizan, eso provoca que la raza se ponga violenta.


Una de las quejas más recientes y más ridículas que escuche fue “A mi si me molesta que mis amigos tengan que hacer tantas horas de puente o tener que irse a EL Paso por temor a que ya no puedan regresar a sus trabajos o a la escuela”. Me sorprende la gran falta de empatía y el egoísmo de ese tipo de gente; Las personas que vienen en caravanas necesitan ayuda, no hay que ser doble cara. Muchísima gente de Juárez tiene residencia en El Paso y aprovecha su situación para tener una vida cómoda ganando como gringo y gastando como mexicano, ellos también son migrantes, si realmente les indigna lo discriminatorio del Trump con su muro y sus ataques a los compatriotas, no se deberían portar tal como lo hacen, donde solo repiten el mismo discurso racista y xenófobo, así las cosas no jalan.


Ese discurso hipócrita de algunas personas donde solo conviene si es pa’ su rancho, se van a El Paso a parir y no hay problema, lo que quieren es ancla para la residencia, esa raza solo aprovecha beneficios, recuerden que los puentes no son una simple carretera es un punto de migración entre dos países, si tanto les molesta, porque no aprovechan su residencia para vivir allá, ¿pero porque no lo hacen? Pues por lo mismo que ya dije les rinde más un sueldo mínimo americano viviendo en Juárez, pero ellos ya lo decidieron así, la frontera es un puerto de entrada a otro país no es solo un camino para ir a tu escuela o a tu trabajo, y no es como que se tengan que quejar porque “¡ay! me tengo que levantar más temprano para poder cruzar”, ustedes me dirán que no puedo juzgarlos porque desconozco su situación e incluso dirán “usted que sabe, sí ni es de aquí, y ni tiene visa para cruzar”, pues adivinen, ustedes también desconocen la circunstancias de miles de personas y no tienen ninguna calidad moral para que ustedes le nieguen el paso a nadie.


Se puede ver con malicia que esto solo es presión del Trump para que México tome las riendas de este problema, pero también es una estrategia política para demostrarle al pueblo americano que “la amenaza y la invasión es real” y que solo esta es la solución para “Hacer a América grande nuevamente”, eso es todo lo que tengo que decir. Mijos demuestren ser lo que tanto presumen, sean empáticos y conscientes de sus actos y juicios, demuestren que realmente son “La frontera más fabulosa y bella del mundo” chingao.


Te puede interesar: Rincón del Foráneo| Ciudad del estigma y la normalización

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram