Buscar

Rincón del Foráneo| Crisis laboral, la discriminación hacia el migrante

COLUMNA



“Volví de El Paso por culpa de la discriminación, y en Juárez salieron peor”

Armando Ponce Carrillo (EL FORÁNEO)

EL FORÁNEO


Todos los viajes tienen su final, y el mío en el “chuco” parece que ha terminado; hace algunos meses abandoné mis aventuras en Ciudad Juárez para ir más allá de la barda, a la tierra de los gringos, donde el Trump gobierna, la travesía de un chico foráneo tomaba una ruta diferente, y dejaba a un lado a esa tierra extraña del burrito, para enfrentarme a una promesa de progreso del sueño americano, que para los tiempos actuales solo son fantasías y sueños guajiros.


Regresé a Juárez con “la cola entre la patas”, porque aunque me traje una buena feria, los ahorros se acaban y el sacrificio de la humillaciones racistas en El Paso, al final no valieron la pena, luego de que te echan con una patada en el trasero. Volví a Juárez derrotado y desmotivado, y mi única opción es entrar a la maquiloca o regresarme a mi rancho en Mata Ortiz. No sé si me gusta la mala vida, pero prefiero una maquila en juaritos, antes que volver con mi familia al pueblito.


Ahora en el maquilón he notado bastantes cambios en el nuevo personal que se contrata, he hecho amigos cubanos, hondureños, paraguayos, y puedo notar en ellos un poco de lo que sentía yo al estar en los Estados Unidos, a pesar de que extrañan su país y sus costumbres, han sido los suficientemente valientes para dejar todo eso atrás en la búsqueda de un mejor porvenir, para ellos como para sus familias, ya que uno no deja su tierra por gusto.. Por fortuna en nuestro país las personas que laboran aquí independientemente de su nacionalidad están protegidos por la Ley Federal del Trabajo y pueden acceder a un empleo digno, supuestamente, ya que siempre se enfrentan a la explotación y a la discriminación.



A pesar de todo lo que ofrece nuestra frontera y sus facilidades para los migrantes, existe una división realmente marcada entre los migrantes y los ciudadanos juarenses, pues he oído a varios hacer comentarios desagradables que me hacen recordar las actitudes de algunas personas hacia mi cuando estaba en El Paso, “Es que solo vienen a quitarnos el jale, que vayan a exigirle a su país, si no hay chamba ni pa´ nosotros, como chingados quieren darle a ellos, solo acaparan beneficios que nos pertenecen”.


Es bastante lamentable que de lo que muchos se quejan del gobierno de nuestro vecino del norte sea una actitud de lo más común en nuestra ciudad, en donde queremos justificar la discriminación con la precariedad en la que nos encontramos en lugar de portarnos generosos, puedo comprender a la ciudadanía desde un punto, ya que gracias a los acuerdos de nuestro Canciller Marcelo Ebrard prácticamente somos el patio trasero de los migrantes en Estados Unidos, y ahora tenemos que hacer su trabajo sucio, a pesar de eso nosotros debemos demostrar que somos diferentes y ver a los migrantes como una oportunidad de diversidad y humanismo, no nos vienen a quitar chamba, así como nosotros no vamos a El Paso a robárselo a nadie, es muy doble cara tener esa actitud esta situación cuando muchos de nuestros familiares la han vivido en carne propia.


Bueno pero que gano yo quejándome de los que se quejan, solo es la simple opinión de un pueblerino informado y preocupado por las personas; si discriminan a los que vienen del centro del país como, Veracruz, Torreón y a mí que vengo del mismo estado, que puedo esperar de los migrantes. ¡Ay, Juárez, cada vez me sorprendes y me intrigas más por la forma en la que te portas! Empiezo a creer que Juanga me mintió ¿No que Juárez era el número uno? ¿no que era number one?



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram