Buscar

Rincón del Foráneo| Ciudad del estigma y la normalización

COLUMNA.

“Normalmente cuando las personas están tristes, no hacen nada. Se limitan a llorar. Pero cuando su tristeza se convierte en indignación, son capaces de hacer cambiar las cosas.”

Malcolm X

EL FORÁNEO


Una de las situaciones que mas han golpeado a juaritos city es su mala fama, ya que desde que vivo acá todas las tías me preguntan si sigue estando muy peligroso o que si no me da miedo andar viviendo por acá y pues verán que muy al principio cuando pensé en mudarme si tenía miedillo por todo lo que decían los noticiarios y los periódicos, pero luego de tener algunos meses viviendo por aquí puedo darme cuenta que hay más cosas que disfrutar que cosas que temer, si bien Juárez no es la ciudad más segura del mundo, los medios la han marcado y se ha quedado con una manchita en el mapa.


Manifestación de Uni Unida

La violencia afecta en todas partes a la raza, pero es lamentable ver como en esta frontera se ha normalizado y la gente se ha atiene a vivir con ello e incluso han ido deshumanizándose, ya es raro ver la indignación de la población por algún asesinato, asalto o secuestro, ya es visto como algo normal y eso está muy zarro.


Hace algunas semanas sucedió algo histórico en UACJ, universidad en la que justo ahora mismo me encuentro estudiando veterinaria, por indignación de los estudiantes por el asesinato de una compañera de la carrera de literatura, como nunca había wachado en poco tiempo se organizó la raza y se manifestó, convocaron a un paro activo para realizar actividades y lo lograron con éxito.

Pero a pesar de eso lo que más me sorprendió todavía más fue la reacción de algunos de los medios que atacaban a los estudiantes tachando los como revoltosos, huevones e incluso que los estaban moviendo los partidos políticos, pero lo cabrón del asunto fue ver como compañeros de la misma universidad atacaban y repetían como borregos lo que se decía, que eran solo una turba de flojos que nomás no querían tener clase y salir de vacaciones de semana santa antes acá bien chidote.


Es muy raro y contradictorio ver como gente hacer este tipo de comentarios vi uno en el feis que decía esto “La UACJ no tiene la culpa de lo que pasa en la ciudad. Hay que admitirlo, estos días de paro activo no son más que una pérdida de tiempo. Es imposible cambiar la forma de pensar y actuar de toda una población en 1 semana, ni siquiera en un año. No va a haber reflexión ni nada de eso entre la comunidad estudiantil. Se que muchos se ofenderán, pero dejen de estar de huevones, y mejor pónganse a estudiar para en un futuro hacer de esta ciudad y de este mundo un mejor lugar, como futuros ingenieros, abogados, licenciados, etc.” El ver estos problemas como si fueran algo normal es lo que más afecta a la ciudad y es lo que causa que se le siga señalando desde fuera como una ciudad peligrosa, estos cometarios de parte de algunos miembros de la comunidad me ponen tristón y me encabrona al mismo tiempo, hay gente de buena voluntad quiere ayudar a los demás y aún así muchos no ven más allá de sus narices y de sus propios intereses.


Este tipo de movimientos y actividades de reflexión, aprendizaje y desarrollo dejan ver que la tierra donde se presume que nació la margarita no solo es sinónimo de violencia, sino de unión y que esa unión es a que ha que ha permitido que prosperé esta ciudad a pesar de todos los chingadazos que ha tenido a lo largo de su historia, es un orgullo formar parte de esta comunidad universitaria y juarense; es responsabilidad de todos y cada uno ayudar con el bienestar de nuestra gente, primero siendo buenos hijos y buenos padres, para así poder ser bueno vecinos y bueno ciudadanos, hay que preocuparnos de vez en cuando por los más fregadillos, ser solidarios y empáticos, todos necesitamos de todos y solo caminando juntos de la mano y sin diferencias vamos a poder agarrar con “juerza” las riendas de esta ciudad, porque si podré ser de rancho, pero no soy pendejo y se que las cosas no se arreglan de la noche a la mañana, pero siento en mi corazón que echándonos la mano todos con nuestro granito de arena podremos estar eternamente agradecidos, como decía Juan Ga, de este cacho de tierra llamado Juárez.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram