Resumen de la liguilla: camino a la final de la Liga BBVA MX. América VS Monterrey



La Liga BBVA MX cerró la fase regular por primera vez con 19 jornadas, pero el formato para la fase de la liguilla no cambió. puesto que sólo ocho equipos califican. Los ocho equipos que lograron clasificar fueron:


1- Santos

2- León

3- Tigres

4- Querétaro

5- Necaxa

6- América

7- Monarcas

8- Monterrey


Los enfrentamientos se realizan del equipo con mejor posición en contra del último. Santos vs Monterrey, León vs Monarcas, Tigres vs América y Querétaro vs Necaxa.

Cuartos de final



León vs Monarcas

El primer duelo que se realizó fue el de las panzas verdes en contra de la escuadra purépecha. Debido a la posición en la tabla, el partido de ida se llevó a cabo en el estadio Morelos, cede de la monarquía en el cual el club Monarcas, comandados por el técnico Pablo Guede, recibía visitante a los jugadores de 'Nacho' Ambriz.

Alineación Ida


El partido estuvo reñido debido a las similitudes con la planificación de ambos estrategas. Un 4,4,2 que puede hacerle frente al rival suele ser efectivo para contragolpes o para jugar con mayor libertad sobre las bandas, pero también ofrece una mayor posibilidad de jugar por el centro de la cancha.


Con un partido lleno de polémica tanto a nivel cancha como en las tribunas, el resultado fue de un empate a tres goles. De parte de la monarquía, Edson Flores realizó un doblete y descontó con el tercero Ángel Mendoza. Mientras que el equipo del León obtuvo un gol de penal cobrado por José Juan Macías, un gol de Ángel Mena y otro más de Fernando Navarro.


El partido de vuelta se jugó en el estadio del León, también llamado Nou Camp. El León tenía que evitar tan sólo un gol del Monarcas.

Los panzas verdes del León jugaron con la misma alineación, pero estructurando a los jugadores, tanto que, debido a la expulsión de Yairo Moreno, modificó la parte defensiva.

Por otra parte, el Morelia modificó toda la alineación, la cual partió con un 4,3,3. Las bandas abiertas y con formación de un triángulo en el centro para poder abrir hacia las bandas, así en cualquier pase de centro tenían mayor ventaja para atacar.


Alineación Vuelta


Resultado

Finalmente, los comandados por Pablo Guede lograron sacar la victoria con un marcador final de 2-1 y en el global 5-4 en favor de los purépecha. Morelia se convertiría en el primer equipo clasificado para semifinales.



Querétaro vs Necaxa

El segundo duelo lo disputaron Los Gallos del Querétaro y Los Rayos del Necaxa.

El primer partido entre estos equipos se realizó en el estadio Victoria, estadio de Los Rayos. La escuadra de los hidrocálidos, dirigidos por 'Memo' Vázquez recibió a los jugadores del afamado Rey Midas (Víctor Manuel Vucetich). El encuentro fue nombrado por algunos medios como el duelo de los caballos negros, debido a que de estos dos clubes habría alguno que sería la sorpresa del torneo y que llegaría a la final.

Alineación Ida


Ambos técnicos decidieron por optar por la figura del 4,4,2; Dos puntas, cuatro mediocampistas y 4 defensas. Ambas escuadras con un mismo planteamiento suele ser un partido interesante y este no fue la excepción, pues el equipo local logró marcar tres goles al visitante. Christian Calderón, Luis Gallegos y Eduardo Herrera fueron los protagonistas de partido de ida.

Para el segundo juego (partido de vuelta), se jugó en el estadio Corregidora, hogar de Los Gallos. El club local debía marcar cuatro tantos y no dejar que el Necaxa marcará otro gol para así pasar gracias a la posición en la tabla.


Alineación Vuelta


Víctor Manuel Vucetich decidió modificar el planteamiento de su 11 titular, pasó de un 4,4,2 a un 4,3,3 para tener posesión del balón de la mitad del campo hacia enfrente. Su contraparte, ‘Memo’ Vázquez siguió con su misma estrategia y con los mismos jugadores que en el partido de ida. Durante el primer tiempo y a minutos tempranos de él, Marcel Ruiz marcó para Los Gallos, posteriormente, Steven Lucumí marcó el segundo tanto. Para la parte complementaria, los hidrocálidos lograron marcar tes goles; Christian Calderón.


Resultado

Luis Gallegos y Maximiliano Salas descontaron para así eliminar al contrincante y avanzar hacia semifinales con un global de 6-2 a favor de Necaxa.

Santos vs Monterrey


El tercer enfrentamiento lo protagonizaron el primer lugar de la tabla contra el octavo lugar (Santos Laguna vs Monterrey). El juego de ida se disputó en la casa de los regiomontanos, en El Gigante de Acero, el BBVA. Este partido fue sumamente atractivo debido al súper líder enfrentándose a una de las mejores plantillas de la liga y posiblemente la más cara.

Alineación ida

Del lado del Monterrey, el 'Turco' Mohammed mandó a la cancha un 4,3,3 para jugar por el centro y abrir con facilidad a las bandas, mientras que Guillermo Almada, técnico del club Santos alineó un 4,2,3,1, dejando libre a Furch al frente del equipo para que los tres detrás de él le realizar el juego en conjunto.


Pese a que el favorito eran Los Guerreros del Santos, Los Rayados del Monterrey lograron sacar ventaja de cinco goles a dos. Con doblete de Dorlan Pavón, gol de Nicolás Sánchez, Vincent Janssen y un autogol de Gerardo Arteaga obtuvieron cinco tantos, mientras que el contrincante logró meter dos goles, uno de Julio Furch y otro de Eryc Castillo.


Para el partido de vuelta jugado en el estadio Corona, casa del cuadro lagunero, el equipo local debía lograr un 'milagro' para poder avanzar, por otra parte, los del 'Turco' tan solo debían anotar un gol para 'matar' al rival y asegurar su lugar a semifinales.

Alineación Vuelta


El planteamiento fue el mismo para Guillermo Almada, un 4,2,3,1 le sería útil, pues tener dos contenciones de recuperación le aseguraría en los contra golpes o un mal parado de su rival, atacar con velocidad. Mientras tanto, Los Rayados de Mohammed salieron con modificación, una línea de cinco en el fondo aseguraría una muralla para que ningún jugador rival pasará a anotar.


Resultado

El marcador final tan solo fue de empate a un gol. Con goles de Brian Lozano por parte del Monterrey y un gol de Vincent Janssen de la escuadra local. Poco atractivo el encuentro que terminó con el global de 6-3 en favor de los regiomontanos, asegurando su continuidad para el campeonato.

América vs Tigres

El último partido de los cuartos de final era entre Las Águilas del América enfrentándose a Los Tigres de UANL. El partido más esperado por los mexicanos, le fuesen o no a los clubes. Un partido al que la prensa lo llamó como “el nuevo clásico”.


El primer juego, juego de ida se disputó en el recinto de las águilas, el estadio Azteca fue presente de un enfrentamiento entre el 'Piojo' Herrera y el 'Tuca' Ferreti, posiblemente dos de los mejores técnicos en México.

Alineación Ida

El América entró al campo de juego con un 4,4,2. Dos puntas, uno más atrás que otro; cuatro mediocampistas y una línea de cuatro en el fondo. Tigres por su parte jugó con un 4,3,3. Las bandas abiertas, tres mediocampistas en el centro y una línea de cuatro en el fondo.



Los felinos atacaron y tocaron constantemente la puerta del contrario, pero fue primero el América en marcar el primero gol del partido, gol que anotó Richard Sánchez durante el primer juego. Para la parte complementaria, Tigres logró anotar dos goles. Un gol de Guido Pizarro y otro más de penal anotado por André Gignac, obteniendo el resultado de 1-2 favor los felinos. Así mantendrían cierta tranquilidad los comandados por el 'Tuca', puesto que cerraban el segundo juego en casa.


El cierre de los cuartos de final, entre Tigres y América se jugó en El Volcán, estadio que hospeda a los felinos en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. América necesitaba anotar tan sólo dos goles, pues estos al ser de visita, más el gol que anotaron de local en el anterior juego, le ayudaría a avanzar por la posición en la tabla a semifinales. Tigres por su parte tendría que haber anotado un gol para asegurar su pase.

Alineación Vuelta

Ambas escuadras modificaron su alineación para el juego de vuelta. Tigres un 4,4,2 con las bandas abiertas y jugando con dos contenciones; unas más recuperador que otro. El América por su parte jugó con un 4,2,3,1. Una punta, tres jugadores detrás de él, dos contenciones de recuperación y línea de cuatro en el fondo.


Resultado

El juego concluyó con un marcador de 4-2 favor Las Águilas, global 5-4. Lo cual posicionó al América como el último el pasar a la siguiente ronda.


Semifinales


Necaxa vs Monterrey

El primer juego de la siguiente ronda de eliminaciones (semifinales) se jugó entre Los Rayos del Necaxa y Los Rayados del Monterrey cuyo primer enfrentamiento fue en el Victoria.


Este juego era entre uno de los llamados caballos negro (Necaxa) y la sorpresa del torneo (Rayados). Ambos equipos lograron a notar 6 goles en sus encuentros anteriores en cuartos de final. Fue un partido en el que el club local tuvo muchas llegadas, poca efectividad, pero supo sacar ventaja en comparación a su rival.

Alineaciones Ida

El marcador resultó a favor del equipo local (Monterrey) que con goles de Jesús Gallardo y Vicent Janssen logró descontar al Necaxa. Por su parte, Los Rayos solo pudieron concretar un gol, anotado por Mauro Quiroga, obteniendo cierta ventaja por el gol de visitante y la posición en la tabla.

El segundo juego, juego de vuelta, ambos técnicos apostaron a todo.


Alineación Vuelta

Ambos con un 4,4,2 solamente con la diferencia de que Necaxa jugó con dos puntas y Monterrey con una punta y uno detrás de él.


Resultado

Un partido poco interesante, pero muy reñido en el que sólo hubo una anotación, esta del cuadro regiomontano. El gol lo anotó Rogelio Funes Mori al minuto 91, asegurando el pase a la final para su equipo. Global 3-1 favor Monterrey.

América vs Monarcas

El otro juego de semifinales se disputó entre América y Monarcas. El juego se llevó a cabo en el estadio Morelos.


Alineación Ida

Un planteamiento muy similar por parte del 'Piojo' Herrera y de Pablo Guede puesto que jugaron con un 4,4,2. La diferencia fue la posición del doble punta en cada equipo.


Un partido lleno de llegadas, dominado por la monarquía que terminó ganando el duelo con un dos por cero contundente. Los goles fueron por parte de Fernando Ariteguieta y de Aldo Rocha. América necesitaba anotar cuatro tres goles y evitar que le anotaran en casa para poder avanzar hacia la final de la liga.

Alineación Vuelta


El segundo encuentro de estos equipos se jugó en el Azteca. Con mucha presión, el América tenía que jugársela sí o sí, cosa que terminó favoreciendo al equipo azulcrema, puesto que en todo el juego el monarca no reaccionó a los golpes de su rival y terminó cayendo dos goles a cero.


Resultado

Con un global de 2-2 el América logró clasificar a la ronda final de la apertura 2019 debido a su mejor posicionamiento en la tabla.

Rumbo a la final


Finalmente, el último encuentro será entre El Club América vs Monterrey. Sus partidos serán los días 26 de diciembre y 29 de diciembre. El primer encuentro será en la casa de los regiomontanos y cerrará en el Azteca.



Ambos clubes lograron clasificar a la liguilla con complicaciones, pero a lo largo del camino de las rondas eliminatorias lograron demostrar su capacidad futbolística y demostraron a sus aficiones que pueden competirle a cualquier equipo de la liga.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram