Buscar

Reportaje| Moquillo: Asesino de Caninos

Aporte de Karla Torres y

Ángela Ivonne Martell Rodríguez


Según el portal El Tiempo, el 99% de los perros con moquillo mueren y el 1% restante, por lo general queda con secuelas lamentables. Pierden la vista, sufren problemas de respiración y no vuelven a recuperar su peso.

Foto recuperada de El Horizonte

Se trata de una enfermedad viral muy contagiosa que afecta a perros de todas las edades. Está producida por un virus que tiene una estructura parecida al virus del sarampión humano. Este afecta al aparato digestivo y el aparato respiratorio de los perros. En casos avanzados, también puede afectar al sistema nervioso.


Asimismo, se habla que es de carácter grave, que puede afectar a todo tipo de cánidos, como zorros, lobos, o coyotes. También afecta en los perros domésticos, principalmente en cachorros, perros adultos inmunodeprimidos (disminución de la capacidad para combatir infecciones y enfermedades) o perros adultos sin vacunar.


Fotografía por Karla Torres

Mercè García, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta, explica para ExpertoAnimal que esta enfermedad se origina cuando un animal sano entra en contacto con partículas virales que se encuentran en el ambiente en forma de aerosol. Un animal enfermo puede infectar una zona, incluso en el exterior, durante horas, produciéndose así el contagio entre individuos.



Durante los días siguientes a la infección, el primer síntoma que aparece es la fiebre, que puede durar sólo unos días para reaparecer en un segundo brote más prolongado que se acompaña de otros síntomas.


‘’Muchos perros poseen una inmunidad parcial proporcionada por la madre o residual de vacunas pasadas a las que no siguieron las dosis de refuerzo correspondientes, y pueden manifestar únicamente un ligero malestar, con lagrimeo, mucosidad y algo de tos. Son estos perros los que tienen más posibilidades de contagiar la enfermedad con toda su virulencia a otros perros cercanos, mal vacunados o sin vacunar’’, mencionó la médico veterinario Monserrat Luevano.

¿Ciudad Juárez preparada para combatir esta enfermedad?


Itzel Armenta, estudiante de la Licenciatura en Veterinaria, mencionó que no hay mucho conocimiento para “combatir” la enfermedad, ya que es una enfermedad viral, por lo tanto, no hay un tratamiento y aunque se recuperen, hay pacientes que quedan con secuelas graves que afectará a su vida diaria.


Foto recuperada de EcoDiario.es

Agregó que el problema es que las personas llevan a los pacientes en la última etapa que es la neurológica y en este caso, ya no hay mucho que se pueda hacer, así que en la mayoría de los casos se recomienda la eutanasia.


Janet Ramírez cuenta que su cachorro tenía 7 meses cuando enfermo. Se le detectó parvovirus. Al no mejorarse con vitaminas que receto el veterinario, se dio a la búsqueda de “tratamientos” en internet, habíamos revisado un tratamiento con sueros, era un tratamiento médico que vimos que desarrollaban en Puebla.


El tratamiento del que Janet informó, son unos sueros llamados ACTINMUN desarrollados en Puebla. Estos se inyectan en pacientes con síntomas de parvovirus y moquillo e incrementa la posibilidad de curación con menos secuelas. Sin embargo, el médico veterinario Marco Antonio Moreno Ruíz, especialista en cirugía de pequeñas especies dice que son sueros apegados a los retrovirales.


Los retrovirales son tratamientos que usan las personas con SIDA. ‘’El retroviral no destruye al virus del moquillo, lo que hace es que retarda su producción y eso le da tiempo al organismo de atacarlo’’ afirmo en médico.


La población no sabe qué es el Moquillo Canino, ni mucho menos saben diferenciarlo del parvovirus. Catalina Morales comentó que su cachorro comenzó a tener diarrea y supuso que se trataba de parvovirus.


‘’ Mi perrito empezó a tener diarrea, fuimos al veterinario y primero dijo que podía ser parvovirus o una infección y le dio un medicamento para que ya no tuviera diarrea y estaba funcionando, pero luego de una semana ya tenía moco en la naricita y tenía convulsiones, fuimos al veterinario y ya al ver que todo empeoró, tuvimos que dormirlo porque el veterinario dijo que ya no habría mejoría.’’

El médico veterinario Marco Antonio Moreno Ruíz afirmó que se suele confundir con el parvovirus porque la primera etapa del moquillo es la etapa digestiva. ‘’ Lo primero que la gente ve en sus animales es que se presenta una irregularidad en su defecación, es decir, tienen diarrea que por lo general va acompañada de moco y no por sangre.’’


La desinformación de este virus ha llevado a las familias a experimentar con remedios caseros e incluso con agua bendita:’ mi mamá quería que mi perrito se curara y le dio agua bendita para ver si Dios lo ayudaba, pero pues es agua de una iglesia y todos meten mano y el fondo se ve con porquería verde, no sé si esto pudo empeorarlo’’ mencionó Catalina.


Otro testimonio de desinformación es el de Ale Archuleta, quien también nos cuenta cómo su perrito se infectó y quisieron curarlo con un ‘’amuleto de limones’’. ‘’Mis padres son del sur del país y piensan que, con un collar de limones los perros ya no se van a enfermar, que cuando se seca el limón es porque ya absorbió la enfermedad. Lo llevé al veterinario, le hicieron la prueba y era distemper. Optamos por realizar eutanasia’’, Mencionó Ale.


Foto recuperada de Experto Animal

La eutanasia es la opción por la que más optan los dueños de los animales infectados, cabe mencionar, según el especialista Marco Antonio; un perro que se salva es como una persona con virus del SIDA, es decir, se controla el virus, pero se sigue contagiando, siguen siendo portadores, así que es mucho mejor recurrir a la eutanasia.


Según la página web argentina Zoetis y sus expertos, la enfermedad puede manifestarse en diferentes formas:


Forma respiratoria: cursa con un cuadro de respiración dificultosa, secreción nasal y tos. Es posible que exista una infección bacteriana secundaria.

Forma digestiva: consiste en una gastroenteritis, con vómitos y diarrea.

Forma cutánea: dermatitis, con un engrosamiento de la piel de la nariz y de las almohadillas de las patas

Formas nerviosas: en forma de ataques súbitos o, durante el período de aparente recuperación, y de manera gradual y progresiva, el animal empieza a presentar espasmos musculares, que desembocan en la parálisis de las extremidades.

Forma ocular: En ella aparecen signos de conjuntivitis (lagrimeo).


Además, menciona que los cuidados que debe tener un perro infectado. Deben seguir con la medicación que el veterinario le haya recetado y mantenerlo hidratado. Lo más recomendable es consultar al veterinario si se puede añadir a su dieta algún complemento vitamínico que ayude a su organismo a hacer frente al virus.


“Deja de lado por ahora el ejercicio intenso y los paseos demasiado largos, necesita descansar. Además, por supuesto, dale mucho cariño y ten paciencia y comprensión, hazle sentir lo mejor posible’’, recomendó la veterinaria Monserrat Luevano.


Isela Ordóñez Macías, jefa del departamento, comentó que las personas piden orientación sobre enfermedades virales como el moquillo, parvovirus y sobre el problema de la garrapata.

En algunas colonias se le ha exigido al Centro de Rescate y Adopción de Mascotas del Municipio Independiente (RAMMI) campañas de vacunación contra estos virus y que no solo hagan campañas contra la rabia, sin embargo, no ha habido una respuesta. Muchos habitantes creen que esta asociación pueda ser un fraude del alcalde Armando Cabada.


Datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE), estiman que más del 75% de los caninos no han sido vacunados.


Por otra parte, el médico Marco Antonio comentó que no existen campañas de vacunación contra el moquillo porque no es un virus que ponga en riesgo al ser humano.


Es importante tener en cuenta que las mascotas no son objetos, sino seres vivos que también padecen de dolores y enfermedades. Hay que tener conciencia y ser cuidadosos y responsables a la hora de adoptar una mascota, pues son seres vivos.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram