Buscar

Recomendación | Brokeback Mountain, Un amor que revolucionó el cine


Foto:IMDb

Luego de que ya estamos en la segunda mitad de junio, hay que aprovechar los últimos días del mes para analizar una película cuya historia central es un encuentro sexual entre dos vaqueros que luego se vuelve algo más.


En Brokeback Mountain se desarrolla la historia de Ennis Del Mar y Jack Twist, un par de vaqueros que tienen que cuidar a un gran número de ovejas durante el verano. Ambos tienen que acampar. La historia toma lugar en Signal, Wyoming, y en principio está ubicada en 1963.

El guionista Larry McMurtry desarrolló la historia original de Annie Proulx que fue publicado en 1997. Al final resultó ser un negocio redondo para las dos productoras involucradas, “Focus Features” y “River Road Entertainment”, pues de los 14 millones que costó la realización, se recaudó un poco más de 178 millones de dólares. Además, la película es reconocida como la que debió de ganar el Oscar a Mejor película en el 2006.


La cinta empieza con un plano general que poco a poco se ilumina. Al principio parece que el paisaje es una pintura, pero luego aparece un vehículo que cruza el camino. Ya desde el principio los realizadores proponen algo distinto al cine convencional.

Después de un pequeño resumen de lo que trata la película, es hora de que se revisen algunos aspectos que hacen interesantes a los protagonistas.



Foto: IMDb

Ennis Del Mar, interpretado por Heath Legder, es un vaquero no solo porque en varias partes de la cinta tenga trabajos relacionados con cumplir tareas de ranchos y cuidar ganado, sino que en cuestión de personalidad demuestra características específicas.



Foto:IMDb

Para explicar lo anterior voy a usar como ejemplo el personaje de Clint Eastwood de “La trilogía del dólar”. El personaje “Hombre sin nombre” es alguien que no habla mucho, responde violentamente a las provocaciones si se ve obligado a hacerlo, bebe alcohol.

Ennis cumple con esas tres características puesto que él no habla más de lo que cree que es necesario; en cada ocasión en la que lo provocan verbal o físicamente, responde violentamente; consume alcohol en varias ocasiones en la historia.

A pesar de que Ennis cumple con características básicas de la figura del vaquero en el cine y en el mundo real, a él no le interesa hacer muchas cosas además de trabajar y beber alcohol. No le es importante formar una idea de hombría alrededor de él para ocultar su homosexualidad, y esa es una de las razones por las que se puede simpatizar con él. Solamente busca conseguir dinero para mantener a sus hijas, cosa que se complica luego de su divorcio.

Ennis también es un personaje complejo con respecto a su orientación sexual, pues si bien no se molesta en fingir ser alguien que no es con tal de que nadie sospeche nada, tampoco cree que sea una buena idea vivir con Jack, y claramente eso tiene que ver con el contexto histórico en el que se desarrolló. Cuando Jack le propone que se vayan a vivir juntos en un rancho, él se niega y le dice: “ahora estoy atrapado con lo que tengo aquí”, refiriéndose a que vive con su esposa e hijas en un departamento en Wyoming.

Con ese contraste entre no poder vivir con una orientación sexual abierta y que a la vez el personaje interpretado por Heath Ledger tampoco sienta la necesidad de sobreactuar, la autora Proulx y el guionista McMurtry desarrollaron a un personaje bastante interesante.

Luego de revisar algunos aspectos interesantes de Ennis, ahora es el turno de Jack Twist, interpretado por Jake Gyllenhaal.


Foto:IMDb

A diferencia de Ennis, Jack habitualmente habla mucho más. En varias ocasiones él es el que tiene que iniciar las conversaciones que tiene con su compañero de trabajo. No solamente habla lo necesario, en muchas ocasiones en el desarrollo de la historia dirige las conversaciones que tiene con otros.

Algo curioso que pasa con Jack es que él sí se toma en serio interpretar el papel de un hombre heterosexual. Cuando pasan los años el personaje cambia. Pasa de estar solo a tener una esposa y un hijo, además de que se deja crecer un bigote para acentuar el paso del tiempo. Incluso hasta cierto punto deja a un lado la personalidad sumisa que tenía al principio de la cinta para ser un poco más confiado. Adopta tanto su papel que engaña a su esposa con otra mujer en varias ocasiones.

Es sobresaliente que tanto la escritora de la historia original y el guionista hayan creado un contraste entre las personalidades y actitudes de los protagonistas.

Específicamente en la película ambos, ya sea voluntaria o involuntariamente, adoptan rasgos del otro. Ennis pasa de ser alguien al que aparentemente no le interesa hacer muchas cosas además de trabajar, a una persona que es un poco más expresivo. Jack pasa de ser alguien al que le dicen que trata de evitar conflictos, a alguien quien no teme levantarles la voz a otros, ya sea su suegro o al mismo Ennis.



Uno de los aspectos que atraen bastante es el uso de los paisajes. Ya se mencionó la toma inicial en la que un vehículo cruza un camino que parecía una pintura. Por supuesto que Brokeback Mountain por sí solo es un lugar que sobresale por el contraste entre el color de las montañas, del río, de la flora.


Si hay algo que impresiona más que otra cosa es que se utilizaron imágenes generadas por computadora para poner las ovejas en las tomas en las que tenían que salir. En ese sentido la película ha aguantado muy bien el paso del tiempo porque no se nota que en realidad las ovejas que recorren los campos no son reales.



Foto:IMDb


En fin, Brokeback Mountain es una película que vale la pena verla por todo lo que ocurre dentro de la historia. No es solamente que se muestre la relación entre dos hombres, pues esa solo es la premisa. En realidad, lo que se desarrolla es cómo Ennis y Jack viven sus vidas en un contexto histórico en el que se condenaba la homosexualidad. Además, también se exploran los cambios por los que atraviesan los protagonistas y cómo eso repercute en sus relaciones interpersonales. Basta con ver los cambios físicos de la esposa de Jack, y por supuesto en su personalidad. Eso también aplica para la esposa de Ennis.

Sin duda es una de las mejores películas del 2005.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram