Protestó Uni Unida en solidarización con Chile, Ecuador, Haití y Colombia

Por Tomás Ramírez Quiñones

El colectivo Uni Unida de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se reunió el jueves 24 de octubre afuera del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez para protestar por la situación política de represión, de crisis económica y de violencia que está ocurriendo en Chile. También mostraron apoyo a la comunidad ecuatoriana, haitiana y colombiana. Los manifestantes sostuvieron una bandera chilena que decía: "Basta de represión", y dos cartulinas que expresaban: "Alto al intervencionismo yankee" y "Dejen de proteger a las privadas, escuchen al pueblo".


Alejandro González declaró: “Hay disgusto en toda Latinoamérica por las políticas que el Fondo Monetario Internacional y Estados Unidos están tratando implementar en Chile, Ecuador, México y Haití. Se tienen que dar cuenta que no todo es dinero y la gente también vale. Hay que hacer valer a los compañeros chilenos que perdieron la vida y que algunos fueron ultrajados y denigraron sus derechos humanos”.


Patricia Beltrán, chilena residente en Ciudad Juárez desde hace más de quince años, expresó que en Chile ha habido una larga lucha historia de los movimientos obreros por más de dos siglos para que no haya desigualdad y que la riqueza alcance para todos.



“El país sudamericano ya está harto del sistema de opresión. La población ya no puede seguir viviendo así. Están sobreviviendo a duras penas y el Estado ante las demandas del pueblo chileno solo ha contestado con represión y violencia. La policía está disparando a los jóvenes y en algunos casos a sus ojos. El estado de derecho no lo puede quebrantar ni un gobierno y la gente tiene toda la legitimidad de salir a las calles para demandar una vida mejor”.



González recalcó que aún falta apoyo de la comunidad juarense para unirse en manifestaciones. “En Europa la gente vive mejor porque protestan mucho más que en el norte de México. En Ciudad Juárez hay gente individualista y el por eso el gobierno nos aplasta”. También agregó que incluso los medios de comunicación locales que cubren las manifestaciones, no lo hacen de manera objetiva y los hacen ver mal ante la ciudadanía.

La marcha finalizó con las frases: ¡Evadir no pagar, otra forma de luchar!, ¡El pueblo unido, jamás será vencido!, ¡Abajo la militarización! Y ¡El ejército a los cuarteles!



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram