Buscar

Opinión | ¿Plan de paz o plan de ¡pas!?



Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad

Benjamín Franklin


La polémica que se ha causado por el Plan de Paz y Seguridad en las distintas posturas ha sido incesante en los distintos medios de comunicación. Ciudad Juárez al ser una de las 17 ciudades principales en este programa, y tener un estigma formado por sus antecedentes, los medios locales no se quedaron atrás, y se han encargado de informarle a la población, y darle seguimiento a la cobertura de este suceso en esta ciudad fronteriza.


Luego del que él Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaria de Seguridad Pública Federal, hicieran el anuncio de que enviarían 600 militares a Ciudad Juárez, el pasado 6 de febrero, el acalde Armando Cabada aplaudió esa medida, mientras que el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado ha tildado a estas acciones como “antifederalistas” y que violan la soberanía estatal. (El Universal, 16 de noviembre de 2018).


Según la constitución, el concepto de Guardia Nacional está previsto en los artículos 89, fracción VII, y 76, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con antelación a la referencia que hace del concepto el próximo titular del Ejecutivo. Sin embargo, esta medida sigue siendo criticada por académicos y opositores, y es muchas veces señalada como una acción autoritaria y una forma de represión a la población al el tener el ejercito en las calles, es paradójica esta postura siendo que la actual oposición, el PRI y PAN dejaron 250,000 asesinatos en México desde el inicio de la "guerra contra el narco" a partir del sexenio de Calderón. (Actualidad RT, 24 de mayo de 2018).


Los muertos de los sexenios anteriores de ninguna manera justifican estas acciones, sobre todo porque el ejército y la policía militar a demostrado en el pasado lo incompetentes, corruptas que llegan a representar mayor temor en la población que el mismo crimen organizado. (El Diario de Juárez, 16 septiembre 2018).


El alcalde de la ciudad ha pedido a la ciudadanía reportar cualquier abuso por parte de los militares. (El Diario de Juárez, 23 de febrero de 2019). No obstante, la idea de la Guardia Nacional puede ser un arma de dos filos; aunque es clara la intención del actual gobierno la historia siempre habla por sí sola y los gobernantes deben aprender de los errores del pasado; nuestra constitución dicta en el artículo 129 que "en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar."


Lo único que nos queda como ciudadanos es la responsabilidad de denunciar lo antes posible abusos de autoridad y denunciar formalmente cuando sea conveniente, y exigir a nuestros gobiernos que capaciten a los encargados de la seguridad, para no seguir con la incertidumbre ciudadana de no confiar en los que se supone que nos deben de proteger y no extorsionar, ni violar nuestros derechos humanos.

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram