Opinión|Periodistas en peligro. La impunidad del gobierno y la indiferencia de los dueños de medios

Hace un par de días se cumplieron dos años del terrible asesinato de la periodista Misroslava Breach, y como homenaje a ella, la Red de Periodistas de Juárez exhibió en el Cinito Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el documental “No se mata la verdad” donde se relatan dos años más de impunidad y de injusticia. Esta realidad plasmada retrata la batalla a la que se enfrentan todos los colaboradores del periodismo.


No se Mata la verdad - Documental

El corresponsal Témoris Grecko narra desde el 15 de mayo de 2017 con el asesinato de Javier Valdez, todo relatado a través del testimonio de su hijo Moisés. Javier fue asesinado a tiros mientras se trasladaba a bordo de su camioneta, desde Culiacán, al noroeste de México. El asesinato del periodista se dio después de que entrevistara a Dámaso López, uno de los narcotraficantes que se peleaban el liderazgo de ese cartel tras el encarcelamiento del 'Chapo' Guzmán.


Carmen Aristegui se suma a este documental también como una de las voces que protestan por el asesinato a colegas, y relata la manera en la que se censura, se intimida, se espía, se desaparecen y asesinan reporteros que no hacen más que su trabajo. El trabajo del periodista es hacer que los gobernantes rindan cuentas al pueblo, pero al parecer con esta libertad de expresión simulada y esta fallida democracia, cada vez más pierden esta batalla en el cumplimiento de su trabajo.


México es el país más peligroso para ejercer periodismo en América según el periódico Excelsior. Solo en asesinatos se encuentra por debajo Siria. En palabras de Témoris Grecko, “La diferencia con Libia o Siria es que allá tú sabes dónde está el frente de combate. Tú sabes dónde está la línea de fuego, qué tanto te acercas o no. Sabes dónde hay bombardeos y dónde no. Puedes medir tu riesgo. Pero en México vivimos en un frente de guerra".


La verdad es bastante lamentable esta situación de nuestro país, y realmente es de temer para cualquiera que se desempeñe en está profesión. En lo personal me aterra solo pensar que me pudiera suceder algo a mi o a mi familia solo por tratar de hacer mi trabajo lo mejor posible y tratar de llevar la verdad a la gente sobre lo que está sucediendo. Pienso que la mayoría de los periodistas no estamos capacitados en el terreno laboral para enfrentar estas situaciones de violencia e intimidación, y siento que es irresponsable que los dueños de los medios no se interesen por instruir a sus reporteros para que puedan desempeñar su trabajo de manera en la que no se expongan tanto, o que por lo menos tengan un respaldo con alguna institución o sindicato por si son violentados de alguna forma. Por fortuna ya existen en Ciudad Juárez organizaciones como Red de Periodistas de Juárez que se han encargado de capacitar y apoyar en estas situaciones extremas, y realmente me alegra que en estos últimos meses se estén abriendo a que independientes y estudiantes puedan anexarse a esta asociación civil por medio de talleres y conferencias.


Fotografía Nelly Salas. Cortesía Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador está mañana junto con el secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación Alejandro Encinas, dieron a conocer en la conferencia matutina su mecanismo de protección para periodistas, además Encinas destacó que en el caso de Miroslava Breach la investigación sigue en manos de la Fiscalía Estatal de Chihuahua. El subsecretario de Gobernación admitió que los responsables de asesinatos son hasta ahora grupos del narcotráfico e incluso autoridades. Por otro lado, el presidente volvió a señalar a la prensa “fifí” por calumniarlo.


Por un lado, me siento un poco optimista al ver un poco de menos la indiferencia de este nuevo régimen, pero también hay que criticar que AMLO debiera de prestarle menos atención a la prensa “fifí” como él le llama, que realmente es una pérdida de tiempo, y otorgársela a los que se encuentran en inminente riesgo día a día, ya dieron el primer paso con este mecanismo otorgado a 292 periodistas de la CDMX y Veracruz. Aún tienen mucho trabajo que hacer, porque no solo es la protección sino también acabar con la impunidad. El problema se debe arrancar desde la raíz, no solo por encimita para tener menos números en las estadísticas. Queremos vivos a todos y justicia para los que no están.

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram