Buscar

Opinión | La reapertura de cines es un error

Desde el domingo 30 de agosto el gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral, dio a conocer que Ciudad Juárez y otros 9 municipios pasarían a semáforo amarillo a partir del 31 de agosto.



Estas reaperturas pretender recuperar la economía, sin embargo pueden ser el inicio de nuevos rebrotes de COVID- 19 | Imagen: Wix

El gobernador explicó que eso se debe a que el comportamiento de la pandemia no es igual en todo el estado. Afirmó que los 10 municipios registraron 14 puntos de riesgo epidemiológico, lo que en la escala de COVID-19 significa que el riesgo es moderado. Por eso se aprobó el semáforo amarillo.

Tanto Chihuahua como los otros 56 municipios registraron 18 puntos, lo que significa que el riesgo de contagio es alto. Por eso aún se mantienen en semáforo naranja.


Desde las 4:00 p.m. del lunes 31 de agosto Cinemex ofreció funciones en Mi Plaza Libramiento y El Camino con una capacidad máxima del 30 por ciento en las salas. También en su página web colocaron las películas disponibles en su cartelera.

Después de los datos anteriores surge una pregunta: ¿es una decisión correcta reabrir los cines?


El regreso de las salas de cine

A mí consideración, es una mala idea que los cines reabran. Entiendo que después de cinco meses ya era una urgencia para los trabajadores de las salas y los dirigentes de empresas como Cinépolis y Cinemex que volvieran a funcionar, pero el momento no es el indicado.



Ciudad Juárez registra un total de 6027 contagiados y 762 decesos, y el total en el estado de Chihuahua son de 11719 contagios y 1147 muertes. | Imagen: Wix

Juárez es el municipio que más contagios y decesos registra en todo el estado. No pasó un día desde que se declaró semáforo amarillo y ya habían confirmado la reapertura no solamente de cines, sino de gimnasios y restaurantes. Realmente no me suena razonable que en la localidad con más contagios y en la que apenas se declaró semáforo amarillo se reabran las salas.


Claro, se busca que los riesgos estén al mínimo con el 30 por ciento como máxima capacidad de las salas. Sin embargo, la posibilidad de que cada día más personas se contagien aumentará inevitablemente. Más si se tiene en cuenta que varias personas no obedecen las indicaciones sanitarias.


El auto cinema ha sido una alternativa en nuestra ciudad para saciar al publico de entretenimiento en un espacio seguro | Imagen: Wix

En cuanto a las películas, Cinemex ofrece un catálogo en el que la mayoría de las películas disponibles son mexicanas. Cualquiera podría pensar que con la calidad de que manejan, no mucha gente se va a animar a verlas.


Eso pasaría si las personas no vieran cine de calidad dudosa, pero en México está más que demostrado que la gente consume cine basura como si no hubiera un mañana. Prueba de ello es que la secuela de “No manches, Frida” fue la película más taquillera del 2019.


Entonces, económicamente se entiende la postura de que se reabran las salas, pero en cuestiones de salud no es una buena idea que los cines vuelvan a operar en la localidad que más contagios tiene y en el que una cantidad considerable de personas andan por las calles como si nada pasara.


Yo puedo decir eso porque las he visto, después de más de 4 meses de no salir de casa, salí a comprar útiles escolares y vi a por lo menos 20 personas en las calles sin cubrebocas y sin guardar la sana distancia; no tomaron medidas que yo sí.



Si se toma en cuenta que solamente una persona por cada 20 se toma en serio las indicaciones salubres, simplemente no suena razonable que se vuelvan a proyectar películas. | Imagen: Wix

Estoy consciente de que el ejemplo que acabo de dar es no es estadísticamente aplicable o comprobable en comparación con los más de 1 millón de habitantes de la ciudad. Sin embargo, varios testimonios de compañeros y contactos en redes sociales me han confirmado que no soy el único que ha presenciado a un número considerable de personas que no atienden las indicaciones sanitarias. En ese caso, si no es demostrable que una gran mayoría no respeta las reglas, sí se sabe que varios no lo hacen.


A mí me queda claro que todos deberíamos tomar ese amarillo como una potencial posibilidad de regresar al naranja y no como una oportunidad de finalmente llegar al verde.

Ojalá que cada uno de los cines de Ciudad Juárez, así como sus usuarios, respeten las indicaciones salubres. A partir de mediados de septiembre hasta finales del año se vienen estrenos que sí valen la pena ver como “Tenet”, “The French Dispatch”, “Dune”, entre otros. Así que sería agradable ver esas películas sin la preocupación de que las personas anden por las calles como si en los últimos cinco meses no hubiera pasado nada.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram