Buscar

Opinión | La negligencia cobra victimas


Fuente: apnews.com

La construcción de la Línea 12 o Línea Dorada del Metro de la Ciudad de México, en donde la noche del pasado 3 de mayo se desplomó una de sus estructuras, inició en la administración de Marcelo Ebrard, actual titular de Relaciones Exteriores en la administración de Andrés Manuel López Obrador. La mala planeación provocó la muerte de al menos 26 personas y dejó a más de 70 heridas. Ante la tragedia, el presidente de la república se mostró frío, distante y poco empático con las víctimas. Pero por qué vuelvo a visitar este trágico accidente, pues porque sigue siendo pertinente y debe quedar en la memoria de la gente. El 3 de mayo no se olvida


Sin duda esta tragedia pudo evitarse. Los habitantes de la capital han atestiguado que la infraestructura ha estado mal desde su inauguración. Nacida bajo la sombra de la corrupción durante el mandato capitalino del actual canciller, Marcelo Ebrard, la obra nunca dejó de presentar problemas; especialmente el tramo que sufrió el derrumbe.


Según distintos medios, en el 2018, después del terremoto, se llevaron a cabo algunas reparaciones; sin embargo, de poco sirvieron, porque ni aquel arreglo bastó; ni siquiera las denuncias constantes en las redes sociales.


En el 3 de mayo se ha derramado sangre y me siento convencida de que aquel terrible accidente fue una total negligencia de las autoridades correspondientes.


Fuentes: Cambio.gob

En Ciudad Juárez tampoco somos atendidos, pues desde ese día la población juarense comenzó a quejarse de algunos puentes mal estructurados, como el puente elevado del bulevar Francisco Villarreal Torres y Teófilo Borunda. Esta obra presenta una loma justo en la curva de subida. Por este motivo, hace aproximadamente un mes, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Gustavo Elizondo Aguilar, justificó los retrasos y errores en distintas obras, y hasta los minimizó, al ser cuestionado sobre proyectos mal hechos. Señaló:

“es muy natural que puedan faltar algunos detalles, pero nada relevante, nada que no podamos resolver atendiendo la supervisión de la obra”.


Señor Gustavo: no le quiera ver la cara a las personas; hace unos días se registró un accidente en las obras de la ruta troncal en la Avenida Tecnológico. Ya hasta en los medios locales de Ciudad Juárez ponen en sus cabezas “otro accidente’’. De acuerdo con las cifras con las que cuenta Seguridad Vial, ha habido en promedio 6 accidentes, en calles con obras públicas en construcción, cada mes. Así que sí son detalles relevantes, que están causando accidentes.


El gobernador Javier Corral Jurado sigue aferrado, a pesar de múltiples y más importantes problemas que aquejan a la ciudadanía, de una apresurada y mala planeación; a fuerza quiere terminar su ruta troncal antes de que concluya su mandato sin considerar el impacto para la ya mala planeación urbana.


Le exijo al gobernador del Estado que no cometa los mismos errores que nuestro querido presidente Andrés Manuel, y que ya no haya más víctimas de negligencia; al presidente, le pedimos que se haga justicia por las víctimas del derrumbe del metro.