Music Box | Bad Bunny hace lo que le da la gana

Por: Karla Torres

Bad Bunny es uno de los grandes exponentes en la industria de la musica urbana que le ha dado una nueva cara al género

Bad Bunny no es un artista en la música, sino una moda, y de hecho hay muchos que ya pasaron de moda. Un ejemplo es PSY. ¿Quién no se acuerda del famoso Gangnam Style que en su tiempo fue el vídeo con más vistas en YouTube?¿ pero ahora qué?: ya nadie escucha tremenda melodía.


Hace unas semanas el Conejo Malo lanzó su nuevo álbum llamado YHLQMDLA (Yo Hago Lo Que Me Da La Gana). Este enloqueció a la gente en redes sociales, todos estaban hablando de que este disco era verdadero arte, así que quise darle la oportunidad. A continuación, un recuento de lo que me parecieron algunas de las catorce obras que se incluyen en el álbum.


Caratula del nuevo album de Bad Bunny

Está claro que el nuevo álbum de Bad Bunny es un disco importante por la expectación brutal que ha generado desde el momento en el que Benito soltó por redes sociales que lo lanzaría en algún momento de febrero.


Un viaje de catorce canciones perfectamente secuenciadas que empieza con la sorpresa de Si veo a tu mamá, juguetona y coqueta, y que se va adentrando descaradamente en los fangos del reguetón, aderezados con algún trap como la saltarina Pero ya no, que pasa por himnos feministas como La Difícil y ese sequísimo reguetón que es Yo perreo sola.



Y además Vete, muy electrónica, precisa y minimalista, ofrece una de las mejores actuaciones vocales de Bad Bunny que en este disco sigue sorprendiendo con nuevos colores en su registro, hacia lo grave o hacia el falsete; Ignorantes, es una preciosa declaración de amor y seguramente la canción más redonda de YHLQMDLG. En ese mismo registro encaja la producción de lounge tropical Soliá, con ese emocionante final a la Daft Punk.




Tras ellas damos por terminada algo así como la primera parte, y A tu merced, empieza por todo lo alto el resto con ese reguetón más orgánico y dinámico y esos fraseos casi perfectos. Y casi sin que te des cuenta llega la experimental Safaera un viaje retrospectivo por el perreo sucio, que empieza con bajos gruesos y termina en puros ritmos alegres después de haber pasado durísimo por los sonidos más identificativos del género, mientras se rompe y se quiebra y desata el verdadero espíritu de YHLQMDLG: Yo Hago Lo Que Me Da La Gana

No quiere decir que, porque no me guste su música, Bad Bunny me desagrade. Recordemos que se unió junto a Residente y Ricky Martin para liderar las protestas en las calles de Puerto Rico contra Ricardo Rosselló. También logró visibilizar el asesinato de la mujer transgénero Alexa Luciano Ruiz durante la presentación mundial del disco, un día antes de lanzarlo, en el Tonight Show de Jimmy Fallon, en el que el cantante usó una falda y una camisa blanca con un mensaje que decía "Mataron a Alexa, no a un hombre con falda".



También se podría decir que rompe estereotipos del típico "macho latino", usando trajes extravagantes, maquillaje, shorts y uñas postizas, el puertorriqueño ha provocado a la audiencia de América Latina y defiende el concepto de una nueva masculinidad en un género musical tradicionalmente machista.



Y con esto queda clarísimo que este brother sí hace lo que le da su gana.


Podría interesarte: El ascenso del reggaetón y el declive de la diversidad musical

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram