Migrantes en situación irregular, fuerza de trabajo informal



Desde febrero de este año el Servicio Nacional del Empleo (SNE) en Ciudad Juárez dedicó esfuerzos a la inserción laboral de los migrantes que han llegado a la ciudad en las diferentes caravanas para dirigirse hacia los Estados Unidos, y que en la espera de la realización de los trámites de asilo político deben permanecer de lado mexicano; mientras tanto, los que se encuentran en situación irregular no cuentan con la documentación adecuada para incorporarse al mercado laboral formal.


Fuente: DIario19.com



Zazil Rubio Hernández, coordinadora del SNE, comentó que el 27 de mayo se emitió un permiso para que todas las personas que se encontraban en esta frontera por razones humanitarias pudieran ser contratadas por empresas, fue entonces que elaboraron bolsas de trabajo para personas migrantes.


La situación varía en el caso de los migrantes que no tienen un permiso de internamiento, pues no cuentan con algún número de control otorgado por el Instituto Nacional de Migración (INM). Debido a su situación irregular solo pueden incorporarse al trabajo informal que los coloca en una posición de vulnerabilidad porque no cuentan con las prestaciones que un empleador debería otorgarles.


Son los migrantes retornados de Estados Unidos quienes se integran al mercado laboral formal con mayor facilidad, pues ellos ingresan al país por un punto de acceso legal. Hasta el día de hoy, el INM no ha presentado alguna iniciativa para regularizar la situación de aquellos migrantes que no tienen documentos.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram