Buscar

Marchan en contra del carril confinado

Distintos colectivos de la ciudad salieron a protestar en contra de la construcción del carril confinado por el que se pretende que pase la segunda ruta troncal del Eco Bus.


Arboles en resistencia fue uno de los colectivos que convocó la marcha |Foto: José David Estradaa |

La mañana del sábado 8 de agosto parecía ser otra mañana cualquiera en medio de la pandemia. Sin embargo, para Alma Méndez no lo fue. Ella salió a protestar en contra del ecocidio que está provocando la construcción del carril confinado para la segunda ruta troncal del Eco Bus.


Junto con manifestantes de los colectivos Arboles en Resistencia, Plantas de Juárez, Poder Ciudad Juárez y Observatorio Binacional, equipados con cubrebocas, sombrillas, lentes y sombreros para mitigar el calor, recorrieron aproximadamente tres kilómetros de la avenida Tecnológico, desde la calle Centeno hasta el Parque Central.


Para simular el impacto que tendrá el carril confinado en la avenida, el contingente compuesto por poco más de 100 personas transitó por el carril izquierdo. A su paso recibieron, en su mayoría, señas de apoyo por parte de los automovilistas que pasaban por la zona entre la hora y media que duró la marcha.


Según colectivos se presume que el nuevo ecobus agravará el problema de contaminación de la ciudad | Foto: José David Estrada

Al llegar al Parque Central, integrantes del grupo realizaron un mitin en el que expusieron las principales razones de la protesta.


El doctor Ricardo Mendoza, catedrático de la UACJ, resaltó que Ciudad Juárez no es una ciudad apta para tener un sistema de transporte BRT:

“Si queremos darnos cuenta de que no sirve el BRT para Ciudad Juárez, vean la línea uno, además, 200 mil trabajadores de la maquiladora no van a utilizar esta ruta troncal para ir a su trabajo”, comentó.


Para la doctora Leticia Chavarría, la protesta fue un acto en defensa de la vida de los juarenses y aseguró que el daño que se pretende hacer con la construcción del carril confinado para el Eco Bus será mucho peor que el provocado por la pandemia.


“Juárez es una ciudad resiliente, somos una ciudad resiliente, hace diez años vivimos la peor guerra de la historia en nuestro país, fuimos el epicentro del dolor, hoy seamos el epicentro de la lucha por el medio ambiente y la calidad de vida”, señaló.


El contingente de la marcha demostró el problema de embotellamiento que puede causar la invasión de un carrill completo | Foto: José David Estrada

El coordinador del colectivo Arboles en Resistencia, el ingeniero Daniel Delgadillo dijo que su colectivo está en contra de la deforestación en la avenida Tecnológico provocada por las obras:

“Desde como hace tres años empezamos a denunciar que estaba siendo descuidada, esta área verde que nosotros llamamos el área verde más grande de la ciudad. Lo que nosotros estamos denunciando es que este ecocidio ya causó un desequilibrio ecológico a lo largo de esta avenida”, puntualizó.

El asesor jurídico del movimiento, el doctor Erick Saláis, recalcó que el movimiento es legítimo porque nació de una convocatoria en redes sociales por parte de ciudadanos que tienen el interés de “luchar por la ciudad”:

Asimismo, denunció que el Gobierno del Estado de Chihuahua no ha abierto los expedientes de la obra y de impacto ambiental para evitar que la ciudadanía pueda acceder a tomar acciones legales que puedan evaluar la construcción.


Por su parte, el doctor Sergio Rueda subrayó que el movimiento no estaba ligado con ningún movimiento político y que no estaban en contra de la modernización del transporte público, pero el costo de la construcción del carril confinado y el tiempo estimado que durará la obra (tres años) sería perjudicial para la ciudad:

“Se van a bloquear los accesos a los hospitales, Pradera Dorada perderá su entrada, Acequias perderá su entrada, la ciudad se va a dividir en dos, el puente de la Juárez, la 16 de septiembre (avenida) va a quedar con un solo carril al poniente, habrá una quiebra, calculamos, del 70 por ciento de los negocios”, indicó.


Al termino del mitin los organizadores del evento invitaron a la ciudadanía a seguir las redes sociales del movimiento y aseguraron que en próximos días anunciaran la fecha de la siguiente protesta. El objetivo del contingente es el de recorrer todo el trayecto que se pretende tenga de la segunda ruta troncal del Eco Bus.


Durante la manifestación, elementos de Seguridad Vial de la Secretaria de Seguridad Publica resguardaron a los manifestantes y no se reportó ningún incidente.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram