Buscar

LO MEJOR DE 2019

Las siguientes películas son una opinión personal.

Un nuevo año comienza y en el anterior los estrenos no se detuvieron ni en la última semana, antes de recibir todo lo nuevo que pueda pasar por las salas de cine, echemos un vistazo a lo que nos hará recordar el año pasado con cariño.

A lo largo de toda la década vimos diferentes entregas que asombraron a la audiencia y al mismo tiempo se ganaron un lugar en la historia del cine. En 2019, entre tantos tópicos, hubo tres constantes en las temáticas de las películas más destacadas; la separación de las clases sociales, el legado de las generaciones pasadas y nuevas perspectivas de hechos históricos.

Basándonos en las fechas de estreno en México, Canal Muerto presenta su lista de las 15 mejores películas del 2019.

Menciones honorificas:

Knives Out: Con un dinámico e intenso guion, Rian Johnson demostró que aún sin la intención de ganar premios internacionales o ser un #1 en taquilla, es posible entregar una película de calidad.

Summer of 84: Esta cinta cuenta con la peculiar cantidad de tres directores: Anouk Whissell, Francois Simard y Yoann-Karl Whissell. Con ello se nos plantea una historia de suspenso y terror donde nadie es quien parece y a veces son los niños quienes ven más allá de las sonrisas. Una bocanada de aire fresco para el género de terror.

John Wick - Parabellum: Con tantos viejos actores en películas de acción, evocando un estilo del viejo lobo solitario y retirado, John Wick es una saga que con cada película sólo solidifica más su universo y demuestra que los "héroes" de acción aún existen, todo eso sumado al talento de Keanu Reeves que ha construido un gran personaje de la talla de Neo en Matrix o John Constantine. La emoción se contiene por su último capítulo.


#15. Glass

Director: M. Night Shyamalan

Fecha de estreno: 18 de enero de 2019 (MX)

El director Shyamalan fue llamado, "el próximo Spielberg", pero después de varios fracasos en taquilla con historias olvidables y ridículas, cayó en un abismo del que muchos consideraron nunca iba a regresar. Sin embargo, en 2016 sorprendió a todos con Split, secuela de Unbreakable (2000). Este año puso fin a su trilogía de superhéroes, pero de una forma más hiperrealista. Glass es una cinta de héroes fuera de lo convencional, con un guion lleno de giros enfocados a responder la pregunta: ¿Cómo serían los personajes de cómics en algo tan vil y oscuro como el mundo real?


#14. Rocketman

Director: Dexter Fletcher

Fecha de estreno: 31 de mayo de 2019 (MX)

En Rockteman se nos plantea una perspectiva de autocrítica del cantante Elton John, que busca desenvolver más los pensamientos y emociones que atravesaba durante sus años de carrera, más que sólo contar cronológicamente hechos que puedes encontrar en Wikipedia. Su música en lugar de sólo ser usada para transiciones de escenas, es el elemento clave que va desvelando capa por capa la personalidad de Elton (interpretado de forma asombrosa por Taron Egerton). Todo eso le da una solidez argumental y un desarrollo que, por ejemplo, Bohemian Rhapsody no pudo alcanzar.


#13. El Complot Mongol

Director: Sebastián del Amo

Fecha de estreno: 18 de abril de 2019 (MX)

Si bien hubo buenas películas mexicanas este año (aunque opacadas por las malas), la que más destacó por su humor negro y trama detectivesca fue El Complot Mongol. Con un poderoso cast, personajes entrañables y una dirección muy diferente a la acostumbrada en las películas mexicanas. Esta cinta nos recuerda que las conspiraciones gubernamentales, espías e intrigas internacionales, no son algo exclusivo del cine gringo. Ademas de contar con una gran interpretación de Damián Alcázar y Eugenio Derbez (por fin).


#12. Ford v. Ferrari (Le Mans 66)

Director: James Mangold (Logan)

Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2019 (MX)

Mediante un ritmo frenético con humor y momentos de tensión, en Le Mans 66 se nos cuenta la épica historia del inicio de la rivalidad entre Ford y Ferrari. Las actuaciones son lo más destacado en la historia, Matt Damon y Christian Bale hacen una de las mejores duplas de todo el año entregándonos un clímax agridulce (en el buen sentido) y un final emotivo. Es una película llena de adrenalina que inicia y termina a alta velocidad.

#11. AD Astra

Director: James Gray

Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019 (MX)

A diferencia de la película de High Life con Robert Pattinson, donde era más una mirada al futuro y las relaciones desprendidas de las siguientes generaciones, AD Astra es un análisis e introspección de los vínculos emocionales y los temores reprimidos ante las figuras de autoridad que concebimos desde infantes; nuestros padres. Así como las consecuencias sociales y psicológicas por dichos vínculos. La odisea espacial emprendida es un deleite visual por la fotografía que junto al ritmo lento y abrumador, obliga al espectador a sentir la claustrofobia del protagonista. Por irónico que parezca, lo más asombroso de esta cinta de viajes espaciales, no son los viajes en sí.

#10. MID 90's

Director: Jonah Hill

Fecha de estreno: 03 de mayo de 2019 (MX)

Quién hubiera pensado que el protagonista de Superbad (2007), nos entregaría un drama tan complejo ambientado en una década que recordábamos más simple, muestra la perspectiva de una juventud que creció sin Internet. En los 90's se nos relata la vida de un niño suburbano que vive entre la miseria de un barrio pobre y las posibles promesas de los años por venir. Absolutamente todo te hace sentir de vuelta en los noventas, desde las vestimentas, jergas, música, hasta la fotografía de la misma película en un clásico formato 4:3.


#9. Booksmart

Director: Olivia Wilde (Ópera prima)

Fecha de estreno: 11 de julio de 2019 (MX)

Y ya que hablábamos de Superbad, esa fue la película de humor irreverente adolescente de los 00's, para este final de año y década llegó Booksmart, que también marca el debut como directora de Olivia Wilde (#13 en Dr. House). En esta comedia se tratan tópicos para la juventud universitaria y muestra una realidad que sólo entendió la generación Millennial: ser un matadito en la escuela no significa éxito en la vida. Plantea una perspectiva más inclusiva de forma natural, lo que es llevado con frescura por las jóvenes actrices, Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein.

#8. The Two Popes

Director: Fernando Meirelles (360)

Fecha de estreno: 20 de diciembre de 2019 (Netflix)

A pesar de que el estilo de dirección y la fotografía, ambos semejantes al de cámara al hombro, pueden resultar algo agresivos con el espectador, nada de eso desmotiva a ver la cinta, más que nada por los diálogos tan contrastantes de los dos papas. También, más que ser una historia sobre los desperfectos de la Iglesia Católica, es una comparativa de la influencia que tiene la religión en dos continentes muy distintos y sobre cómo se dividen las posturas conservadoras y liberales.


#7. Midsommar

Director: Ari Aster (Hereditary)

Fecha de estreno: 20 de septiembre de 2019 (MX)

El director ya nos había sorprendido con su anterior filme, pero aquí en Midsommar lleva el horror psicológico y surrealista a otro nivel. Escena tras escena pone a prueba la capacidad de tolerancia de la audiencia y juega con el concepto de aceptación. Si bien el apartado técnico es asombroso, es por la profundidad del guion, los simbolismos y planos distorsionados que esta película no entra en la categoría de terror, pues no necesita elementos "típicos" de este; oscuridad, screamers, etc. Lo que la hace aún más inquietante es que todo lo visto podría estar sucediendo en alguna parte del mundo.

#6. Marriage Story

Director: Noah Baumbach (The Meyerowitz Stories)

Fecha de estreno: 06 de diciembre de 2019 (MX)

Lo mejor de Historia de un Matrimonio, a parte de las excelentes actuaciones de Scarlett Johansson y Adam Driver, es la forma en que muestra una situación tan común, pero al mismo tiempo tan compleja que sucede de tantas formas: el divorcio. El filme no busca establecer bueno o malos, sino mostrar la gama de grises que rodea las relaciones, así como las rupturas de las mismas. Es un reflejo de la sociedad y muestra que, sin darnos cuenta, podemos influir en terceros con simples comentarios de lo que es justo o no. También, la dirección de actores y planos son de lo mejor de este año.

#5. JOKER

Director: Todd Phillips (Amigos de armas)

Fecha de estreno: 03 de octubre de 2019 (MX)

Si bien no es nuestro #1, sí es la película que más sorprendió este año. Luego de varios fracasos por parte de Warner por igualar las películas de superhéroes de Disney, mucha de la audiencia se mantuvo escéptica por la cinta en solitario de un villano de DC cómics, aún tratándose del mítico némesis de Batman. Qué sorpresa fue, la película aborda trastornos psicológicos y critica la distinción y diferencias muy marcadas entre las clases sociales. Por su final abierto sujeto a múltiples interpretaciones y la sobresaliente actuación de Joaquin Phoenix, Joker demostró que el género de superhéroes tiene mucho más por aportar al cine y a nuevas generaciones que sólo universos cinematográficos.

#4. Once Upon a Time in Hollywood

Director: Quentin Tarantino

Fecha de estreno: 16 de agosto de 2019 (MX)

Hay que ser muy claros, la novena película de Tarantino NO es una carta de amor al cine, es un desglozamiento de este. Si bien es su obra más personal, es más un análisis de todo lo que envuelve ese "glamuroso" mundo. Lógicamente, lo mejor de esta cinta son los personajes y las escenas extensas de dialogo. El director rompe con la errónea idea que sus "fans" tiene de su trabajo; no existe estilo tarantinesco en las cintas de Quentin Tarantino. Si bien hay violencia, ahora se nos hace aguardar por ella, esperar el clímax de los personajes que muestran el ascenso y caída de las estrellas, todo eso con un final feliz para una tragedia verídica de Hollywood.

#3. Dolor y Gloria

Director: Pedro Almodóvar

Fecha de estreno: 12 de julio de 2019 (MX)

Parece ser que cada año los viejos directores se dan cuenta de que el tiempo no pasa en balde y deben regresar a mostrar que aún siguen vigentes y más fuertes que nunca. En esta última entrega de Almodóvar, el director hace una introspección sobre su pasado y su condición actual, el legado que tiene o se siente obligado a dejar, el miedo a morir en el olvido y se expone ante la audiencia con distintas secuencias tan subjetivas que hacen de esta película, prácticamente, su propio biopic.


#2. The Irishman

Director: Martin Scorsese

Fecha de estreno: 15 de noviembre de 2019 (MX)

Pero si hablamos de directores de antaño, no podemos dejar de mencionar el regreso de quien dirigió Taxi Driver (1976). Esta es la obra más reflexiva y profunda del director, no sólo una nueva entrega de gangsters. Scorsese plasma todo su talento junto a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci en una historia que no importa las veces que la veas, hay demasiadas interpretaciones en esta cinta de más de tres horas. Sin lugar a dudas este fue el año en el que los "viejos" regresaron dar clases a un publico malacostumbrado al cine simple y repetitivo.

#1. Parasite

Director: Bong Joon-ho (Okja)

Fecha de estreno: 25 de diciembre de 2019 (MX)

Y como un bello regalo de Navidad, pudimos tener esta gran película antes de que terminase el año. Puede que fuera un poco obvio que estaría aquí, pero lo cierto es una vez que ves Parasite, entiendes porqué tiene a todos tan fascinados. Hay una amalgama de subgéneros y muchas sensaciones de subida y bajada, pero lo más importante son las alegorías que de forma sencilla y directa nos hacen darnos cuenta de quiénes son los verdaderos parásitos.

Con eso damos por finalizado lo mejor de 2019 y esperamos con ansias todo lo prometedor de este 2020. ¿Cuál fue la cinta que más te impactó el año pasado y cuál esperas más en este 2020?

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram