Buscar

EDITORIAL de EL FORÁNEO| Publicidad oficial y la crisis del periodismo tradicional



El periodismo independiente es sinónimo de una verdadera libertad de expresión



Los medios tradicionales en México se ven atados a compartir notas beneficiosas a cierta elite del poder, y se ha convertido en una mala costumbre, ya que incluso los que se hacen llamar próceres de la democracia y la libre expresión consideran la publicidad oficial algo fundamental para ejercer su oficio, siendo que es su obligación informar al pueblo de las actividades de sus gobernantes. No debería el gobierno pagar a los medios por hacer el trabajo que se supone que deben de hacer y mucho menos destinar gran parte de su presupuestó aportado de los impuestos ciudadanos para periódicos y portales amarillistas poco competentes y sin integridad ni ética en el ejercicio periodístico.


Aunque es cierto que el periodismo actual se encuentra en crisis por el peligro de la desinformación de las redes sociales y que muchos de los medios tradicionales han caído en el juego de vender su pluma al mejor postor es el camino que el periodismo debe de seguir, solamente porque el medio ya no es autosustentable. Con estas actitudes simplemente se convierten en voceros oficialistas que se mueven por sus propios intereses y no por el de los ciudadanos a los que pretenden informar.


El periodismo debe renovarse y para eso hay que educar al público que nos lee y mudarlo a las plataformas digitales, de manera que el oficio periodístico pueda sostenerse de mejor manera y que aspire a ser periodismo independiente. En ningún momento estoy diciendo que no deban vender su contenido ni aceptar publicidad de alguna empresa externa que no sea gubernamental, solamente reafirmo una postura de que no hay que inclinar los ideales de compromiso social, solo por el medio de que tal o cual Gobernador o empresa particular amenace con no pagar un patrocinio.


Citando a un artículo publicado en este medio “El futuro del periodismo se encuentra en la internet se menciona que la profesión periodística “en la era digital se ha convertido en una prostitución de la pluma, ya que ahora todo se necesita al instante, porque la demanda de noticias es incesante” pero eso no quiere decir que el trabajo deba ser de mala calidad, siempre existen las maneras de crear un buen periodismo si se tiene una convicción de ayudar a los demás.


Claro que existen medio digitales en línea que no son la profesionalidad andando, y que incluso caen en los mismos puntos en los que critico a los medios tradicionales, no es posible que el municipio otorgue 98 millones de pesos para publicidad oficial.


Como representante de este sitio sugiero a que la futuras generaciones de periodistas y comunicadores, tiendan a mudarse al periodismo digital, alternativo e independiente, con este ideal fue por lo que EL FORÁNEO se creó, además que el querer resaltar la cultura fronteriza y escribir noticias para el ciudadano común de la frontera Ciudad Juárez, Chihuahua-El Paso, Texas.


No vendamos nuestra pluma, no nos amordacemos, tenemos muchas historias que contar a lado de las personas, no en contra de ellas, venzamos la desinformación y el peligro en el que se encuentra está profesión haciendo las cosas bien, comunicando e investigando con compromiso en la mente y el corazón, se los solicito de todo corazón compañeros reporteros.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram