Juarenses y pobladores de Samalayuca se manifestaron en contra de la mina

En la tarde del jueves 7 de noviembre, activistas de los colectivos “Pueblo de Samalayuca Resiste”, “Frente Ecosocial Paso del Norte”, habitantes de Ciudad Juárez y de Samalayuca se reunieron en la explanada de la Presidencia Municipal para manifestarse en contra de la mina a cielo abierto que se pretende instalar en el poblado de Samalayuca.


Al lugar asistieron alrededor de setenta personas, habitantes de Juárez y Samalayuca, con consignas como: “Agua vale más que oro”, “Juárez dice no a la mina, si a la vida”, “ni dinero ni metales; yo quiero agua potable”.


Los pobladores de Samalayuca expresaron que no quieren los empleos que Javier Meléndez promete que traerá el proyecto minero y que lo que más necesita el poblado es atención, pues hay muchas zonas en condiciones de abandono. Reiteraron que la gente y el pueblo ya está consciente y dispuesto a defender sus derechos y que la realidad ya es diferente.



Te puede interesar: “No veo ningún obstáculo para la realización de este proyecto”Javier Meléndez acerca de la oposición


Claribel, residente de Samalayuca, dijo que estaba en contra de la mina debido a la contaminación que generaría en el pueblo. Además, expresó el poblado sufriría los accidentes que ya han sucedido en otras zonas mineras. Añadió que el movimiento recibió apoyo por gente de Juárez y El Paso.

Fotografias: Jose David Estrada


“El agua es un bien que en términos jurídicos pertenece a la nación, y en términos éticos a la humanidad. Javier Meléndez podrá tener derecho sobre sus terrenos, pero no sobre la naturaleza. Él no se puede poner en el plan de que nosotros somos los dueños de Samalayuca y por eso vamos a ensuciar el agua”. Gero Fong, activista del movimiento contra la militarización.


El activista añadió que “es sabido que las minas no han sido castigadas por los daños que han provocado a la naturaleza que han atentado contra la salud de todos los seres vivos que compartimos esta nación. El oro, el cobre y los demás recursos que han sido extraídos sólo han cambiado de manos y han dejado contaminación y más precariedad en donde operan”.


“La consciencia es fundamental para que nosotros podamos generar criterios. Por eso fundamental que la población sepa a lo que se va a ver expuesta si se instala un proyecto de este tipo. Nuestra lucha es por la vida y si nuestra vida tiene que ir en juego para defender el ecosistema, la haremos” comentó la activista Lydia Graco.


Graco agregó que conforme ha avanzado el proyecto minero, también ha aumentado la oposición por parte de los ciudadanos. Los activistas reiteraron que la unión y la concientización van en aumento y evidenciaron un rechazo contundente contra el proyecto canadiense.


“Somos gente del desierto y no podemos poner en riesgo nuestro líquido vital; el agua es preciadísima para nosotros.” Lydia Graco

La manifestación se llevó a cabo mientras se realizó la sesión 46 ordinaria de cabildo en la que se exigió que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos naturales emitiera una postura en la que se atendieran las demandas realizadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para la protección y preservación del medio ambiente; también se mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe realizar acciones para la protección y conservación de los petrograbados y pinturas rupestres en la Sierra de Samalayuca.


Sin embargo, Cuando se abordaron los puntos con respecto al proyecto, las autoridades limitaron el acceso a los manifestantes a la sesión de cabildo, pues dejaron entrar a muy pocos y les prohibieron acceder con cartulinas y pancartas; caso contrario a lo que sucedió en la sesión en donde se discutió y negó la ley en favor del Libre Desarrollo de la Personalidad.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram