Buscar

Historias de los que esperan; AMLO en Ciudad Juárez

A las afueras del Instituto Tecnológico, alrededor de ochenta personas se reunieron para esperar al presidente y presentarle distintas exigencias a su gobierno. Médicos, jubilados del IMSS, maestros, colectivos, personas a favor de su gobierno y otras que están en contra de su mandato.

Funcionarios de la Secretaria del Bienestar reciben peticiones de las personas | Foto: Alex Gonzalez

El pasado 26 de marzo, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gobernador del estado, Javier Corral, se reunieron en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez. Independientemente de lo que López Obrador y Corral hablaron en el evento, en las afueras de la institución académica, se reunieron más de cincuenta personas para esperar la llegada y salida del presidente de México.


Durante la espera, tuvimos la oportunidad de charlar con cinco personas, cinco distintas historias de personas que aguantaron los más de 30˚C debajo del desértico sol juarense para esperar la llegada, y salida, del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta frontera.


Médicos del IMSS exigen que se les otorguen bases


Son alrededor de las 2:45 de la tarde, en la entrada trasera del Instituto hay una gran cantidad de reporteros esperando entrar para cubrir el evento del presidente. La Dra. Marianela Morales y otros cuatro médicos aparecen con cartulinas, una color verde fosforescente resalta sobre las demás con el siguiente mensaje: “#Merecemosbase. IMSS Cd. Juárez, Chih”.

Inmediatamente las cartulinas y los médicos llaman la atención de la prensa y los reporteros se reúnen alrededor de los médicos. La Dra. Morales comienza diciendo:


“Hay gente con 17 años sin base. Llevamos un año en el frente COVID y no nos han cubierto la base. Seguimos siendo simplemente desechables”.

Los médicos son claros ante el cuestionario de los reportes y señalan que únicamente se han presentado el día de hoy para exigirle al presidente la base. La Dra. Morales señaló que alrededor de 200 médicos del IMSS en Ciudad Juárez se encuentran en esta situación, puntualizó en que llevan más de un año sin recibir el “bono COVID” y que hay semanas en las que no han recibido su sueldo completo.


“Tenemos varios compañeros que se han muerto y no han recibido base. Sus familias se quedan sin pensión. Nos dan contrato cada quince días”, agregó la Dra. Morales.

La Dra. Marianela Morales es médico general en el IMSS, lleva seis años trabajando sin contrato, uno de ellos en el área COVID. Cumple su jornada laboral en el Centro de Seguridad Social, el único hospital COVID que queda en la ciudad. Aseguró que para protegerse del COVID solo les han dado una bata y un cubrebocas.

Foto: Alex Gonzalez
Medicos frente al ITCJ | Foto: Alex Gonzalez

Pide ayuda al presidente para que le regresen su casa


Dionicia Chaparro Flores llegó desde la capital del Estado para solicitarle ayuda urgente al presidente. Cuenta que el 11 de octubre de 2019, llegaron alrededor de veinte hombres y policías con armas largas a su casa con una supuesta orden de tomar posesión de ella.


“Me sacaron de mi casa con mis tres hijos, de repente fueron a echarnos a la calle, la autoridad en Chihuahua no quiere hacer nada, por eso estoy aquí pidiendo de su apoyo, señor presidente”, señaló.

La señora Chaparro indicó que promovió un amparo (1938/2019) ante las autoridades judiciales del Estado, específicamente con la juez del distrito 10, Maday Soto Morales, pero que ni siquiera había concluido el desahogo de las pruebas para promover el recurso legal cuando ya se lo habían negado.


También mencionó que llevaba diez años como propietaria de la casa. Dice que ella pagó, a nombre de su madre, la casa a una empresa llamada “Scrap” (ahora Pendulum Asocciates) quienes le vendieron un domicilio que se encontraba vandalizado.


Por ahora, Dionicia contó que ella y sus hijos viven prácticamente en situación de calle. Uno de sus hijos, que estudia Medicina, vive junto con su novia, su hija que estudia Ingeniera, con una amiga suya, y Dionicia, junto con su hijo menor, fueron recibidos en la casa de su vecina.


Ella, como otras personas, dejo su carta a trabajadores de la secretaria del Bienestar que se encontraban en la entrada del Instituto Tecnológico recibiendo las peticiones de los ciudadanos. Dionicia espera que, con la ayuda del presidente, su familia pueda regresar a su casa.

Dionicia Chaparro Flores | Foto: José Estrada

Manifiestan su inconformidad por la construcción del BRT


El Dr. Sergio Rueda es uno de los personajes más conocidos del movimiento que se opone a la implementación del BRT en Ciudad Juárez. Es miembro del colectivo “No al Segundo Vive Bus” y lleva prácticamente un año haciendo protestas en la avenida Tecnológico para evitar que siga el proyecto.


Indicó que él junto con su colectivo se presentaron en las afueras del Tecnológico de Ciudad Juárez para entregarle un documento al presidente, el tercero que le han entregado durante su administración.


"En este documento, en la parte de enfrente, le pusimos: señor presidente, usted dijo que nada en contra de la voluntad del pueblo, la 4T también está en Ciudad Juárez. Juárez está en quiebra por la pandemia y nos vienen a dar el tiro de gracia con la construcción del Vive Bus que nadie necesita”, señaló.

El Dr. Rueda dice que su movimiento comenzó desde 2016, cuando se enteraron de la existencia del Plan Maestro que obtuvieron mediante una filtración por medio de un empleado del gobierno estatal. Desde entonces, el Dr. Rueda afirma que el gobierno estatal no quison dar a conocer el proyecto debido a que sería rechazado por la sociedad por todas las complicaciones que tendría.


También aseguró que tanto él como miembros de su colectivo han sido victimas de ataques por redes sociales y amenazas de muerte para que dejen de protestar en contra de la construcción del “Bravo Bus” en la avenida Tecnológico.


Elementos de Seguridad Vial resguardaron a los manifestantes | Foto: José Estrada

Piden vacunas para médicos de instituciones privadas


La Dra. Jaqueline García mencionó que, gracias a que ella trabaja en un hospital público, ya ha recibido la vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, afirma que los médicos que trabajan en instituciones privadas no han recibido ni una sola dosis de la vacuna.


“La verdad es que todos los médicos de institución privada, están viendo pacientes COVID todos los días, incluso las farmacias similares, todos los médicos que están en el primer contacto, es imposible de creer que hasta el momento no hayan sido vacunados”.

La Dra. García comentó que aproximadamente hay 800 médicos que no han sido inmunizados. Además, resaltó que se encontraban en el lugar levantando la voz debido a que ya habían manifestado su situación, pero no recibieron respuesta.


Uno de los problemas que el gobernador Javier Corral le planteó al presidente de la Nación, fue el de la vacunación al personal de salud privado, junto con la seguridad publica del Estado y el problema migratorio. Durante el evento, López Obrador aseguró que pronto habría vacunas para el personal médico privado del estado.

Medicas piden vacunas para personal de salud privada | Foto: José Estrada

Más de cinco años que la despojaron de sus terrenos


Cleotilde Aguilar Reyes fue una de tantas personas que viajaron desde la ciudad de Chihuahua para presentar su situación al presidente de la Republica. Se encuentra en la entrada principal, exactamente en la puerta del estacionamiento. Ella, junto con otras cuarenta personas, esperan la salida del presidente.


Narró que hace cinco años fue despojada de sus terrenos por dos de sus vecinos “un hombre español” y “uno mexicano”. Señaló que su problema llegó hasta los tribunales, donde ganó la posesión de los terrenos, pero a pesar de ello, no recuperó su propiedad.


“Estaba en posesión de dos terrenos y unos vecinos de ahí me los quitaron. Se posicionaron de ellos y luego fueron con la juez, seguí un proceso, llegaron hasta los tribunales y gané el pleito y la juez en lugar de ponerme en posesión se los dejo a ellos”, indicó.

Cleotilde contó que alguna vez una troca de la Policía Judicial intentó llevársela para “platicar”, por lo que dejo de insistir al gobierno estatal y ahora llegó hasta la frontera para pedir ayuda al presidente para resolver su situación.

Cleotilde Aguilar Reyes | Foto: José Estrada

Mientras AMLO se encontraba en el evento, personas del Frente Nacional Anti AMLO (FRENA) tuvieron enfrentamientos verbales con personas que estaban a favor del gobierno de la "Cuarta Transformación" que no pasaron más allá de los "¡Fuera AMLO!" y los "¡Es un honor estar con Obrador!".


Alrededor de las 4:00 de la tarde, las personas reunidas en la entrada principal del ITCJ se dieron cuenta que el presidente había salido por la puerta trasera del recinto, por lo que poco a poco abandonaron el lugar.