Exponen posturas sobre el machismo en platica “Los hombres no lloran”

Se comentó acerca de los marcadores de la virilidad que consisten, en su mayoría, en retos o desafíos que prueban la masculinidad de un hombre, entre ellas: conducir a máxima velocidad, cargar cosas pesadas, ser poco afectivos, etc.


Fotografías por Jesús Chavez

Ciudad Juárez-Las masculinidades, el machismo, micromachismo, violencia de género, entre otros temas, fueron el centro de la plática “Los hombres no lloran” que fue impartida por alumnos de la carrera de Psicología de la UACJ. Esto en el marco de las actividades organizadas por “Uni Unida” y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez dentro del Instituto de Ingeniería y Tecnología.


En la charla, se expusieron las características de estas problemáticas, se enfatizó sobre la presión social a la que se expone a los hombres debido a que según Gilmore en su libro “Encargos de la masculinidad” el hombre tiene que proveer, ser protector, procreador y autosuficiente, por lo que es mal visto socialmente que un hombre pida ayuda.


Se mostraron las consecuencias que tienen estas problemáticas en la sociedad, estas afectan principalmente a los hombres; pueden llegar a provocar aislamiento, depresión, ira, violencia e incluso suicidio.



A su vez, se detallaron las diferencias entre el machismo y el micromachismo. El primero consiste en las conductas, comportamientos, formas de relacionarse, que, de manera consciente o inconsciente, hacen menos a la mujer. Los micromachismos son los comentarios o actitudes inconscientes que protegen a la mujer porque se le considera débil.


La exposición de las temáticas duró aproximadamente una hora veinte minutos, al terminar, compañeros de las demás carreras expusieron sus posturas. Una de ellas hizo una reflexión sobre su vida familiar y comentó que “Mi familia me decía machorra por jugar a los carritos… Ahora que tengo una hija no quiero que ella siga con ese mismo ciclo”.


Otro estudiante resaltó la importancia de romper el circulo vicioso del machismo: “Se puede hacer de forma personal hasta algo grande”. También mencionó que: “Las mujeres también pueden ser pilar de una relación”.


Una participante, madre de familia de tres hijos, expresó que es importante que se eduquen a los hijos de la misma manera porque: “No pasa nada. Hay que educar a los niños de que todos somos iguales”.


“Estamos tan inmersos que no nos damos cuenta, es como una maraña de estambre, es algo tan profundo que viene de nuestros antepasados” comentó otro de los asistentes.

Por último, uno de los ponentes del evento mencionó que la plática fue hecha con la intención de concientizar a la población sobre los riesgos de este tipo de prácticas en la sociedad: “Lo primero que se tiene que hacer es estar consciente de ello y buscar ayuda psicológica”. Añadió que espera que la charla ayude a la comunidad.

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram