Buscar

Estudiantes de la UACJ toman rectoría; reclaman por los altos precios de la universidad

Desde el mediodía, estudiantes realizaron una manifestación para exigir la gratuidad de la universidad. Luego de no ser escuchados por el rector, decidieron tomar las instalaciones de la rectoría.


Manifestante frente a rectoria. Foto: Hector Viveros

Alrededor de 40 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez tomaron las instalaciones de la Rectoría de la UACJ como acto de protesta para exigir la gratuidad de la educación universitaria.


La manifestación comenzó al mediodía a las afueras del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA), los manifestantes recorrieron la calle Henry Dunant para continuar sobre la avenida Plutarco Elías Calles y terminar en las instalaciones de la Rectoría de la UACJ.


Los estudiantes que llegaron hasta las afueras de la Rectoría reclamaron los altos precios que la universidad cobra de inscripción, además, mostraron su inconformidad porque la universidad había quitado el descuento de “pronto pago”, aunque después la universidad desmintió con un comunicado.


También los manifestantes hicieron hincapié en la nueva Ley General de Educación Superior en la que se establece la gratuidad de la educación a nivel universitario.


Una vez plantados en rectoría, el personal administrativo salió a dar la cara a los estudiantes, luego de diálogo entre manifestantes y administrativos, el descontento de los protestantes siguió debido a que ellos exigían la presencia del rector Juan Ignacio Camargo Nassar, funcionario que no salió a atenderlos.

Foto: Hector Viveros

Tras minutos de espera, los estudiantes hicieron una votación en la que concluyeron que querían hacer una asamblea estudiantil dentro de rectoría. Directivos de la universidad trataron de convencer a los estudiantes de que no entraran a las instalaciones, porque no se podía tener una “sana distancia”. Sin embargo, los estudiantes argumentaron que momentos antes, cuando dialogaron con los directivos de la universidad, se les había dicho que las “puertas de la universidad estaban abiertas para ellos”.


Estudiantes y directivos protagonizaron una revuelta en las puertas de la rectoría, que terminó con dos vidrios de la puerta quebrados, y que provocó que los guardias del lugar permitieran la entrada a los manifestantes.


Una vez dentro, el grupo de manifestantes realizó una asamblea estudiantil para organizar las acciones que tomarían. Después de una votación, los estudiantes concluyeron en que era necesario hacer un plantón indefinido hasta que sus demandas fueran escuchadas por el rector Camargo Nassar.


A mitad de la asamblea, el Secretario General de la UACJ, Daniel Constandse Cortez, fue hasta la rectoría para hablar con los estudiantes. Después de un intercambio de ideas, los estudiantes pidieron al funcionario que se retirara y aseguraron que no se irían del lugar hasta que el rector atendiera sus exigencias.


Hasta la edición de esta nota, los estudiantes permanecen dentro de las instalaciones. Fuentes informan que elementos de Seguridad Publica Municipal se encuentran rondando afuera de las instalaciones. Asimismo, en publicaciones de redes sociales, algunos de los estudiantes han comunicado que se encuentran incomunicados debido a que dentro del lugar no tienen conexión de internet.