Buscar

Opinión | El sueño americano y las dificultades en la frontera juarense



El sueño americano es un estilo de vida que nos han vendido desde hace décadas, pintan a los Estados Unidos como la tierra de las oportunidades y el lugar donde se encuentra la libertad, son los héroes del mundo según el pensamiento del americano promedio. Es bastante irónico que la llamada tierra de la libertad atente tanto contra los derechos humanos, se puede ver ahora como a lo largo de su historia.


El fenómeno de la migración es muy natural en los seres humanos, todos venimos de lugares diferentes, si no eres migrante quizá tu padre o madre lo fueron, o tus abuelos, bisabuelos, o cualquier otro ancestro lejano que tengas. Como es costumbre no podemos hablar de migrantes en México sin hablar de fronteras, sobre todo de la frontera Juárez, Chihuahua - El ´Paso Texas que es uno de los puntos de paso obligados para llegar a la gran potencia de América.


La caravana migrante ha vuelto a resonar en estas últimas semanas a causa de la tardanza con la que el gobierno estadounidense atiende los trámites migratorios, pues sólo realiza diez por día, la masa de migrantes en ciudades fronterizas del país cada vez es mayor y Ciudad Juárez es uno de los puntos que presentan una mayor presencia de personas que buscan una mejor calidad de vida cruzando la frontera.


Según cifras 350 migrantes han sido reubicados constantemente de el gimnasio del Colegio de Bachilleres a la Casa del Migrante. De entre los principales problemas que ser han suscitado a los largo de estas semanas están la falta de espacio en los diferentes sitios donde se ha necesitado alojar a todas estas personas. Debido al gran conjunto de personas se ha necesitado de una asistencia los recursos han sido insuficientes.


El alcalde ha presentado una denuncia formal al Gobierno del Estado de Coahuila debido a que ellos han acarreado a los migrantes a la ciudad, causando un desequilibrio en la economía de los juarenses, según las palabras de Cabada, “A nosotros lo que nos corresponde es atender a los que ya están aquí”. el Gobernador no se ha pronunciado ante esta situación y solo ha agregado que el apoyo a los migrantes ya se dio desde diciembre de 2018. Sin embargo, declaraciones del Sacerdote Javier Calvillo Salazar, director de la Casa del Migrante, dicen que, “No lo tienen bien informado… y las caravanas no son de ahorita, empezaron en octubre, se sabía que en algún momento tenían que llegar a Juárez”.


Se ha informado en estos últimos días que se piensa recaudar fondos para el apoyo a los migrantes con kermeses organizados por los pastores, para sustentar lo básico a los alojados en los albergues. Tengo posturas ante todos los problemas mencionados con anterioridad, aunque realmente puede considerarse un problema el alojamiento de tantos migrantes en la ciudad, veo de buena manera que algunos migrantes se vean beneficiados con el empleo que se les están ofreciendo en las maquilas, mientras que se termina de tramitar su refugio político en el país vecino. Sin embargo hay algunas personas parece que no han apreciado mucho el apoyo que se les ha dado en La Casa del Migrante, por lo que han protestado por no querer seguir las reglas, ante esta situación; estoy algo de acuerdo con la postura de Cabada y creo que deberían aprovechar este hospedaje que se les da en el país que le cuesta dinero a los ciudadanos y por lo tanto deben respetar las reglas establecidas en el lugar en el cual se les está dando asistencia.


Toda esta información puede ser corroborada en las notas de El Diario de Juárez a partir del 6 de febrero, hasta el 10 de marzo y aunque los medios si le han dado seguimiento a esta nueva caravana siento que, a diferencia del año pasado, el tema de los migrantes a pasado un poco desapercibido a causa de otros acontecimientos impactantes en la ciudad, el estado y la nación, por ejemplo, el caso de abuso del Padre Aristeo Baca y el linchamiento mediático que tuvo de parte de El Diario de Juárez, la aprobación de la guardia nacional, el caso del joven estudiante de la UACJ, y por supuesto el asesinato a policías, sobre todo el asesinato del comandante Matsumoto.


Creo que la federación debería prestarle más atención al tema de los migrantes debido al gran impacto y problemas ligados que se producen, si realmente les interesa el cambio en las fronteras como lo ha repetido incesantemente el presidente Andrés Manuel López Obrador, debería ser una medida primordial en su gobierno, no estoy diciendo en ningún momento que no se les deba de dar asilo mientras arreglan sus tramites en Estados Unidos, simplemente digo que la estancia de los extranjeros debería de mejorar de una manera en la que tengan una estancia amena y con las menos carencias posibles en sus cuidados tanto alimenticios como médicos y que su recuerdo en México sea de hospitalidad y no de abuso.


En tanto a las actividades que han organizado diversas iglesias como El Buen Pastor, que ha organizado una kermes para recaudarles fondos, me da una buena señal y alegría, denota la identidad del juarense y fronterizo que por más tiempos de crisis que atraviese siempre se le ve su lado solidario con las personas que necesitan un hogar cuando realmente están perdidos.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram