Buscar

Columna | El Palco de Tuda | España prepara cierre de infarto; en México, definida repesca


Esta semana he decidido hacer algo diferente, ya que han pasado muchas cositas en el mundo del balompié, que ya muchos de ustedes han de saber. Así que, ahora vamos a hacer un pequeño recuento de lo que está pasando, desde México hasta España y de regreso, porque las ligas están llegando a su recta final.


¿Y saben qué es lo que vuelve un poco más interesante todo esto? Que ya se acerca el verano, y eso significa muchas cosas: Eurocopa, Copa América, Juegos Olímpicos y, por supuesto, nuestra ‘amada’ Copa Oro que no puede faltar, que ni siquiera el méndigo coronavirus puede detener. Dicho esto, vamos a darle que es mole de olla, dirían en el pueblo de mi ‘amá.


Liga española es cosa de tres; Sevilla, fuera del camino

Quiero comenzar señalando que nunca en mi corta vida y lo que tengo de memoria había visto una liga española tan reñida como la de este año. Quienes son mayores no me dejarán mentir: el hecho de que haya solamente dos puntos de diferencia entre el líder, Atlético de Madrid, y el tercero, mi Barcelona de toda la vida, le agrega más picante. Y lo más excitante de todo esto es que el próximo sábado 8 estos dos equipos se enfrentarán, lo que supone que el destino de la liga dependa de este juego.


Más, ojo, que el Real Madrid está también al acecho, y en ese mismo fin de semana podría apoderarse de la cima cuando se enfrente a un Sevilla que, de no haber perdido ante el Athletic de Bilbao todavía hubiera tenido posibilidades de competir por el título, pero como diría aquel famoso meme que estuvo de moda por algún tiempo, “pues no, mi ciela”. No se sorprendan, amigos, si esta liga se decide en la última jornada.


Acaba fase regular de Guardianes Clausura 2021


Cabecita Rodríguez

El Torneo Guardianes Clausura 2021 llegó a su fin, al menos en el formato regular, porque a partir de este fin de semana se jugarán los partidos de la fase de reclasificación, en donde los ganadores avanzaron a la liguilla. Entre los juegos más interesantes están el Atlas contra Tigres, el autoproclamado “quinto grande” del fútbol mexicano (dijo nadie, nunca) y Pachuca contra Guadalajara.


Como dije, los equipos que ganen se enfrentarán a Cruz Azul, líder general que estuvo a unos segundos de empatar la marca de mayor cantidad de puntos en torneos cortos en su último partido contra Tijuana; América, ese equipo que aún ostenta esa marca y que parece que va con todo, aunque a muchos no les parezca; Puebla, la gran sorpresa de este torneo y que anda intratable (aguas con Ormeño), y los Rayados de Monterrey, con el ‘Vasco’ Aguirre en el banquillo y que buscarán hacer un mejor papel que el torneo anterior, en donde cayeron eliminados en reclasificación, precisamente ante Puebla.


Y de la cima pasamos ahora a la sima, es decir, el fondo, el abismo, o cualquier otro sinónimo que le quieran poner a la parte baja de la tabla, y no me refiero a la general, sino a la porcentual. Con esto de que a los brillantes dueños de los equipos se les ocurrió la fantástica idea de suspender el descenso, ahora los equipos compitieron por no pagar la mentada multa.


Desafortunadamente, tres equipos son ahora los deshonrosos que pagarán dicha multa por no acumular los puntos suficientes en un lapso de tres años. Esos equipos son el FC Juárez, quien pagará 50 millones; el Atlas, que con todo y que disputan reclasificación tendrán que dar 70 millones y, por último, el Atlético de San Luis, quien pagará más que el resto, nada más ni menos que 120 millones de pesos. Ahora sí, ni siquiera el Atlético de Madrid los ayudará con esto, y esto supondrá incertidumbre en el equipo potosino.


Se espera cambio de aires en FC Juárez


Guillermo Cantú

Y hablando de los que pagaron la multa, los Bravos tendrán que hacer una gran reestructuración para el próximo torneo. Ni siquiera el haber cerrado el torneo con una victoria ante Toluca cambia el hecho de que en esta etapa no se hicieron bien las cosas. Entre que había jugadores que no aportan casi nada al equipo, y la directiva que no tomó las decisiones correctas, tuvo como consecuencia que el equipo juarense ni a reclasificación llegó y, de paso, terminar pagando la multa.


Ojalá que la jefaza, Alejandra de la Vega, haga algo al respecto y termine echando a Memito Cantú, que como lo dije anteriormente en una de mis columnas, ha sido un cáncer para la institución. Desde que llegó, no ha hecho más que perjudicar al equipo. Por tanto, si a mí me preguntan, que Cantú se vaya a Chihuahua a un baile, por no decir otra cosa.


Y bueno, hasta aquí mi columna de esta semana, un poco peculiar porque quise hablar sobre varias cosas en vez de enfocarme en una sola, y también por el toque un poco informal, pero esto lo hice simplemente con el propósito de dar mi punto de vista, que supongo a más de uno le va a importar un cacahuate. Pero para aquellos que sí me leen, les agradezco mucho y, como diría el buen Dr. García, “besos y arrimones para todos”.