Buscar

Editorial | El Futuro del periodismo se encuentra en la Internet


“No entramos al periodismo para hacernos ricos, entramos para hacer la diferencia … como periodista tienes el asiento en primera fila de la historia”

Mike Boettcher


Profesores de la Universidad de Oklahoma Mike Boettcher y John Schmeltzer junto al Coordinador de la Licenciatura en Periodismo, Santiago Gallur Santorum.

Los estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez asistimos a una conferencia en Ciudad Universitaria. Los exponentes fueron profesores de la Universidad de Oklahoma: Mike Boettcher, ganador de un premio Peabody y 6 Emmy, y John Schmeltzer, ganador de un Pulitzer. Es extraño encontrar un Pulitzer y un Peabody en el mismo lugar, pero es una gran fortuna para los periodistas en formación de la universidad que pudiéramos gozar de ese gran privilegio.

Mike concedió para nosotros numerosos consejos con sus palabras, que de verdad fueron muy inspiradoras, “El periodismo está cambiando rápidamente y todos ustedes tienen la oportunidad de cambiar al mundo...el periodismo es periodismo, no importa el medio”. Realmente tiene razón en este mundo realmente globalizado muchos de los medios tradicionales ya no son ni lo mejor, ni lo más eficaz para llevarle la información a las nuevas generaciones; en la era digital se ha convertido en una prostitución de la pluma, ya que ahora todo se necesita al instante, porque la demanda de noticias es incesante.


La información periodística digital aún arrastra bastantes problemas. El señor Boettcher mencionó que “Las noticias no deben ser consumidas solo a una hora, deben estar disponibles siempre... más información es mejor que menos información”. No obstante, siempre debe estar disponible la información para todos, en ocasiones mucha información no siempre es mejor; el problema es la saturación de información, blogs, periódicos online, tweets, estados en Facebook y demás, es lo que causa los conflictos de la mudanza de los medios tradicionales a los digitales. Si bien tenemos la información a la mano, es difícil para la audiencia distinguir entre lo que es información fidedigna y lo que es falso o información nociva. Según el estudio realizado por TResearch, México ocupa el segundo lugar de la lista de países que más exposición tienen a las noticias falsas. “Todas las formas del periodismo van a sobrevivir, la única diferencia es la plataforma en la que será distribuida y entregada” mencionó Mike Boettcher.


El señor Schmeltzer compartió un pensamiento muy útil; con el que realmente me siento identificado, y que realmente he comprobado con mi poca experiencia en el ejercicio periodístico; fue este “¿Cuál es el rol del periodista? Somos la voz de los que no tienen voz; espero que lo recuerden siempre... No se puede enseñar periodismo en un libro”, yo estoy completamente de acuerdo con esto; las noticias se encuentran en las calles, en nuestros barrios, donde están las personas, no en medio del desierto, y aunque sé que nuestros académicos y profesores son bastante capaces y los admiro, siento que algo debe cambiar en la manera en la que se imparte. A pesar de que la teoría en el periodística nos va a dar una ventaja en el campo laboral contra el resto de los reporteros de calle, no solo debemos aprender a escribir para el periódico, la radio o la televisión, sino también aprender a conectar con las personas, a enfrentarnos a los problemas reales, que obviamente no los veremos en las aulas, es algo que sí podríamos aprender de los periodistas de la vieja escuela. Realmente espero que en esta nueva coordinación de la carrera se sumen cosas que puedan ayudarnos con nuestro desarrollo en el terreno periodístico, que se apoye más a los alumnos en proyectos independientes y que se incite a la innovación y a la creación de nuevos medios. El futuro de esta profesión se encuentra en la Internet, por eso debemos aprender a movernos en la red de manera responsable y educar a la gente a consumir información confiable y de calidad, pero eso también depende de nosotros, no solo de los maestros; se debe trabajar en ello.


Realmente espero que el periodismo en cambie en nuestro país, porque considero que un buen ejercicio periodístico cimienta una verdadera democracia y justicia social. El recibir a estos galardonados da esperanza tanto a mí como a compañeros para seguir en la senda del ejercicio periodístico. Como dijo Boettcher, “Se requiere un compromiso con la verdad para contar historias”. Nuestra preparación y nuestra entrega es lo que pueden cambiar la mala praxis de esta profesión en nuestro país. Como lo dijo Gabriel García Márquez, “el periodismo es el mejor oficio del mundo” y en nuestras plumas y voz realmente se encuentra el futuro. Debemos aprovechar esta oportunidad de poder formarnos en las escuelas, pero también debemos ser críticos con nuestra educación, y depende de cada uno de nosotros como estudiantes ser cada vez mejores y esforzarnos en buscar más allá de lo que se nos enseña en el salón de clase.

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram