Buscar

El final de una era | Adiós Barcelona

|Christian Tuda|


Con esta derrota, Barcelona no consigue ganar ningún título en una temporada desde la campaña 2007/08.


Ni Lionel Messi le pudo dar dignidad a este equipo | Fuente: Diario As

“Supongo que se acabó”, dijo Thanos antes de desaparecer en Avengers: Endgame. Como todo en la vida, hay un principio y un final. Y parece que este último llegó a la puerta del Barcelona. Una completa humillación del equipo blaugrana por parte del Bayern Múnich cayó como balde de agua fría, y es que eso nos hace pensar que este es el fin del Barça como lo habíamos conocido.


Hoy en la cancha no se vio a ese Barça avasallador y dominante como lo fue en muchas ocasiones, tampoco se vio a un equipo aguerrido y combatiente que disputaba cada pelota a muerte. No. Hoy se vio un Barcelona gris, insípido, falto de ideas y de concentración, que no tuvo ni la más absoluta idea de contra quién estaba jugando ni lo que se estaba disputando. Hoy Barça no salió de acuerdo con lo que su historia dictaba, simplemente no apareció.


Pero para entender hasta dónde ha caído este equipo, hay que repasar sus antecedentes. Desde su último título europeo en 2015, solo ha sido desilusión tras desilusión. En 2016, el Atlético de Madrid los echó en cuartos de final, lo que significó ausentarse en las semifinales por primera vez desde 2008. En 2017, una Juventus fue superior y los dejó fuera nuevamente en cuartos de final.


Pero a partir de 2018 vendrían hecatombes de magnitud catastrófica para este equipo y sus aficionados. En aquel año, fue eliminado sorpresivamente por la Roma en cuartos de final, quien remontó el 4-1 en la ida en el Camp Nou y ganó 3-0 en la capital italiana, avanzando por gol de visitante.


Y en 2019, el Barça sí fue capaz de superar los cuartos de final, pero en semifinales sufrió otra remontada, esta vez por parte del Liverpool. Después de haber ganado 3-0 en el Camp Nou, llegaba a Liverpool con la idea de no perder por más de tres goles. Y lo que sucedió fue que los blaugranas fueron víctimas de una noche mágica en Anfield: los Reds metieron cuatro goles aquel 7 de mayo, que les permitieron llegar a su segunda final consecutiva, la cual terminaron ganando.


Ahora, en 2020, con la contingencia provocada por el Covid-19, las eliminatorias se trasladaron a Portugal. Barça claramente no era el favorito y podíamos esperar que los bávaros dominaran grandes lapsos del juego, pero con Messi como su talismán había esperanza. En vez de eso, fuimos testigos de una de las peores derrotas del Barça en los últimos años. Ocho goles, y no, no fue marcador global, sino en un solo partido. Bayern Múnich fue una aplanadora, prácticamente arrolló a su rival y no hubo nada que Messi ni compañía pudieran hacer para evitarlo.


Con esto, por primera vez en 12 años, Barcelona no gana ningún trofeo que haya disputado: Supercopa de España (semifinales), Copa del Rey (cuartos de final), Liga española (segundo lugar) y UEFA Champions League (cuartos de final). Está más que claro que se necesitan hacer cambios radicales y que se tiene que ir mucha gente para poder comenzar una nueva etapa, porque la época de bonanza del Barça, del sextete de 2009, del quintuplete de 2015, de aquel tiki-taka de Guardiola, ya no existe más.


Quizás, es momento de mirar hacia nuevos horizontes y reestructurar al equipo, porque lo que se vienen son años difíciles para el conjunto catalán. Como aficionado declarado de este equipo, me atrevo a decir que acabó una era gloriosa y que vendrán tiempos complicados.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram