Buscar

Crónica y Galería | Nacen para hacer historia, Juárez Marcha por Isabel

Aporte de Jesús Castro

Fotografías de Alejandro González (Coyote)



Cientos de personas se reunieron enfrente del Museo de la Revolución Mexicana (MUREF) para exigir justicia por el feminicidio de Isabel Cabanillas, artista y activista quien la semana pasada fue asesinada en la zona centro. Su único propósito era darle un poco de color a esta ciudad matizada con el rojo de la sangre y el rosa de las cruces que recuerdan a las mujeres que jamás volvieron a sus casas.



Eran las cuatro en punto y comenzaron a arribar aquellos quienes, a pesar de la indiferencia del resto de los ciudadanos, no temieron alzar la voz ante la masacre a la que nuestros gobernantes nos abandonaron hace mucho; de esa que, con cinismo, prometieron protegernos.


Después de la concentración, la marcha partió hacia el Puente Santa Fe donde los músicos que siempre le dan un poco de alegría a la Avenida Juárez dedicaron algunas canciones en honor a Isabel. Después del tributo por parte de los artistas urbanos la caminata siguió hasta los límites de la ciudad donde ya aguardaban los cuerpos policíacos de El Paso para cerrar la pasada y blindar la zona con cercas electrificadas. Aunque la mayor parte de las armas y las balas con las que mueren nuestros ciudadanos vienen de aquel lado.




A pesar de las provocaciones por parte de algunos individuos que observaban y condenaban desde el otro lado, nada pudo acallar las voces llenas de impotencia, repudio, duelo y coraje que se escucharon más allá de la frontera entre ambos países.




La escena era indescriptible, pues los colectivos feministas que conformaron esta marcha realizaron un performance en el que los rostros del presidente municipal Armando Cabada y el gobernador Javier Corral fueron exhibidos sobre algunas activistas que yacían en el suelo llenas de sangre. Afortunadamente sangre falsa (por esta ocasión). Después interpretaron el performance un violador en tu camino y regresaron al punto de reunión.



Posteriormente, se realizó una caminata por las calles en donde fue asesinada Isabel Cabanillas y se pusieron velas en el recorrido hasta el punto en el que fue localizada sin vida. Ya era de noche y la luz de las patrullas quienes no estuvieron ahí para proteger su vida, ahora iluminaban la zona mientras eran recitados algunos poemas en honor a Isabel; también se guardaron minutos de silencio en su memoria.


ISABEL SOLO UNA DE MUCHAS ASESINADAS EN ESTA CIUDAD SIN LEY


Antes de finalizar la protesta, el colectivo Hijas de su Maquilera Madre anunció que se realizarán otras acciones y que volverán a tomar las calles en caso de que las autoridades vuelvan a dejar en el olvido otra vida más que ha sido arrebatada.



Isabel Cabanillas siempre será recordada como una gran persona que se preocupaba por los migrantes que pasaban frío por las calles de este desierto en el olvido y por brindar apoyo a muchas víctimas de abusos. Es momento de reaccionar y tratar de recomponer este entorno que seguirá produciendo más personas enfermas de poder dispuestas a seguir enlutando a la ciudad.





Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram