Crítica| Zombieland Tiro de Gracia: ¿Quién dijo que los zombis pasaron de moda?

Título original: Zombieland Double Tap. Director: Ruben Fleischer. Reparto: Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Emma Stone y Abigail Breslin. Fecha de estreno: 25 de octubre de 2019 (MX)

Para finales de la primera década del nuevo siglo, el subgénero predominante en las películas de terror eran los zombis. Estos malditos muertos vivientes estaban en todas las formas, colores y sabores; Zombies Nazis (2009), Resident Evil (2002), Dawn of the Dead (2004), 28 Weeks Later (2007), REC (2007), Land of the Dead (2005), 28 Days Later (2002), I'm Leyend (2007) y un larguísimo etcétera con sus respectivas (y algunas muy malas) secuelas que se encargaron de dar el tiro de gracia a este subgénero. Sin embargo, para 2009 llegó Zombieland, película que para muchos ya tiene el estatus de culto y que se encargó de parodiar y burlarse descaradamente de todos los clichés de estas cintas con preguntas tan sencillas como: ¡¿Por qué demonios, si no están seguros de que está muerto, no le dan otro tiro?!

Ahora, a ritmo de rock n roll regresa 10 años después, Zombielan Double Tap y muchas cosas han cambiado, más violencia, más zombis, Emma Stone ya tiene un Oscar, Lex Luthor (Batman v Superman) volvió a ser ese Jesse Eisenberg con sus los risos, Abigail Breslin creció mucho y hay más burlas a las producciones de muertos vivientes que con los años han dejado de ser interesantes por lo sosas y repetitivas que son (te hablo a ti, The Walking Dead). Pero, ¿valió la pena? Personalmente, ¡Sí, demonios!

Esta secuela es más de lo que parece, no se dejen engañar, esta no es otra historia de zombis, así como la primera tocaba los temas de pertenencia y la familia, ahora es una historia relacionada con el hogar y de cómo afrontar la seriedad en las relaciones… claro, con un par de muertos de por medio. Lo mejor de esta segunda parte es la fidelidad a la esencia que hizo tan icónica a la primera entrega: secuencias de acción al ritmo de Heavy Metal, persecuciones y planes elaborados para no ser comido vivo, las reglas de supervivencia, personajes nuevos que aportan un toque fresco de comedia, gore vomitivo (en el buen sentido), estereotipos de los norteamericanos y zombis más inteligentes.

Lamentablemente, no todo es perfecto en la tierra de los zombis. A diferencia de su predecesora, en esta película no hay un desarrollo de personajes significativo, es decir, en la primera todos tenían un cambio y se desenvolvían ante la audiencia en sus viajes de carretera, aquí simplemente reaccionan ante el conflicto provocado por el único personaje que sí tiene desarrollo, pero ese mismo desarrollo era inevitable debido al periodo entre cada cinta. Se ve más bien como una pequeña historia dentro del montón que pueden tener o tuvieron los personajes en esos 10 años de supervivencia, es por esto que no es mejor que la primera parte; necesitas forzosamente la de 2009 para complementarla, pero tampoco la hace una mala secuela.

Los nuevos actores integrados a la película son carismáticos, graciosos y muy agradables, sobre todo el personaje de Madison (Zoey Deutch). El humor satírico y negro de la historia los ha elevado a un grado de fraternidad tan alto con los fans que pueden autoreferenciarse, los efectos especiales son alucinantes y se aprecia el uso de maquillaje tradicional para algunos Ninjas, Homeros, T-800’s y Hawkings. Es evidente que esta película no está hecha para ganar premios o ser la número uno en taquilla, si alguien va en búsqueda de eso, sencillamente no entendió un carajo de la primera y deberían aplicarle la regla #2. Es un filme hecho para devolverle algo de vigor al subgénero de zombis. A veces se aprecia, a veces no debieron hacerlo, pero en otras ocasiones funciona bien.

Al final, Zombieland Double Tap, es una de esas secuelas que verdaderamente todos pedían y merecían. Dejó en claro que si amas algo debes dispararle en la cabeza antes de que se convierta en un monstruo, que no debes confundir alergias al maní con una infección zombi y que, a diferencia de las películas de Garfield, no nos molestaría una tercera parte (pero ahora que no tarde otros 10 años).

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO.

• Blanco Icono de Instagram