Buscar

Crítica |TENET | La película más “Nolan” de Christopher Nolan.

Título original: TENET. Director: Christopher Nolan. Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh y Aaron Taylor-Johnson. Fecha de Estreno: 16 de septiembre de 2020 (MX)

.laropmet nóisrevni ne somiuges euq res ecerap y senoisiver satnat ,ohceh eD .alrednetne euq somaínet oremirp euqrop se ,oneub …añeser atse rilas ne otnat ódrat éuq rop satnugerp et iS



Como una cinta que hace homenaje al cine de espías, la nueva entrega de Nolan se considera como la que más ha dividido a su publico | Fuente IMdB

Listo, así está mucho mejor. Sin lugar a dudas, TENET es una producción ambiciosa que busca contar una épica historia de espías con elementos de ciencia ficción que involucran viajes en el tiempo de una forma poco usual, ahora… ¿logra su cometido? ¿Vale la pena verla en cines? ¿Es lo mejor de Nolan? Las respuestas a todas esas cuestiones podrían ser tan confusas y difíciles de explicar como la propia película.


Armado sólo con sus contactos, ingenio y una palabra (TENET), el protagonista (David Washington) deberá impedir que inteligencias enemigas se apoderen de la tecnología que controla la entropía de los objetos y provoca que vayan en reversa, esto con las intenciones de aplicarla a nivel mundial, por lo que supondría el fin de la vida misma.


Christopher Nolan es uno de los directores más reconocidos a nivel internacional, cada vez que una nueva película de él se estrena, las expectativas son más y más altas. Sin embargo, algo que lo define es no prestar atención a dichas expectativas y sólo enfocarse en la historia que quiere contar. Podría decirse que entrega su trabajo y depende de ti si te gusta o no, no se devela por “complacer” a sus fanáticos. Y es aquí, en TENET, es donde más se nota ese enfoque.


Toda la producción de la cinta estuvo plagada de secretos y confidencialidad, poco tuvieron el privilegio de leer el guion completo de la historia y muchos otros actores sólo conocían sus líneas, lo que les hacía imposible explicar en entrevistas de qué trataría la película. Aunque para ser honestos, lo más seguro es que aún si hubieran leído el guion completo tampoco habrían podido explicarla.


A pesar de las circunstancias del COVID-19 Christopher Nolan recaudó un estimado de US$ 20,2 millones en Estados Unidos. «Tenet», que también se estrenó en China el viernes, ha recaudado US$ 146,2 millones de dólares en todo el mundo.| Fuente IMdB

Cabe aclarar que Nolan había trabajado el guion de esta cinta por casi 20 años, más o menos a la par con Inception (2010) y se nota toda la investigación de su parte. Tuvo al mismo asesor en física que lo ayudó con la cinta de Interstellar (2014) y hay muchas referencias a elementos de arqueología antigua. El más obvio es el cuadro de SATOR (el nombre del villano), un multipalíndromo en el cual se encuentra las palabras TENET (que significa comienzo) y OPERA (lugar de la escena inicial), y que se ha encontrado en múltiples lugares de Europa. Es decir, se notan muchas referencias a la historia cuidadosamente intercaladas para darle veracidad a su historia.


TENET, es básicamente una historia de espías, lo cual no resulta descabellado considerando que el director es fanático de James Bond, pero son todos los elementos de ciencia ficción con respecto al control del tiempo, los que hacen que la historia pueda lucir pretenciosa y muy confusa.


El primer acto de la película es por mucho el más chocante, y es que todo pasa de forma tan rápida que es difícil procesar toda la información que subliminalmente te sueltan y podría parecer que arranca con demasiados huecos en la trama. Es hasta el comienzo del segundo acto que poco a poco esas escenas tan aceleradas comienzan a tener sentido y embonan para condesar la historia en una del tipo autoconclusiva, pero abierta a las especulaciones.

Si bien no es necesario que entiendas todos los elementos que hacen posible la reversión del tiempo, el sentirte tonto o apartado por no comprender la ciencia de la cinta puede sacarte de la experiencia inevitablemente. Es una película en la que no puedes arriesgarte a parpadear o ya no comprenderás lo que sucede.


Otro punto negativo es que también hay una gran demora en conocer las verdaderas intenciones y planes de todos los personajes, por lo que la mitad de la cinta parece que no se está avanzando o que no llegará a ningún lado. También, una vez que se llaga al clímax de la cinta, las motivaciones del “villano” no son tan justificables o cuando menos satisfactorias, probablemente se vean opacadas por toda la abrumadora explicación del control del tiempo.

Un punto en donde puede haber más división de opiniones es en el desarrollo de personajes. Recordando que TENET es un filme de espías, Nolan lo toma demasiado a pecho y trata a sus personajes de manera fría y desechable, tal como lo haría una agencia gubernamental. Esto puede significar apatía por parte de la audiencia quienes no conectarán con ninguno a menos que conozcan a los actores. No obstante, considerando el tipo de historia que es, se vuelve entendible porqué se les trata así.


Pattinson nos demuestra una vez más que se ha quitado de encima la sombra del vampiro y que nos puede dar mucho más en cintas como estas o The Devil all The Time (2020) |Fuente IMdB

En cuanto el apartado técnico y actoral, Pattinson y Washington brillan en una interesante dinámica que los hace llevaderos y ayuda a comprender las acciones de sus personajes. Sin embargo, hay que señalar la mejoría en dirección de actrices que tuvo el director en esta cinta, gracias al talento de la actriz Elizabeth Debicki, responsable de esto. Por otra parte, el soundtrack de la cinta envuelve por completo al espectador y hace que cada sonido retumbe en el interior de este, además de guardar ciertos detalles en las escenas de reversión temporal que son un deleite una vez que los captas. Así que sí, te arrepentirás mucho si no la alcanzas a ver en una sala de cine.


En conclusión, TENET no es lo mejor de Nolan, pero tampoco lo peor, es más bien la cinta más personal del director (de él para él). Una película en la que se enfocó más en explicar el “¿cómo?” parea sí mismo. Sus personajes son simples pero centrados porque tampoco son la parte que le interesaba contar. Es una historia que, sin pensarla mucho, no es para nada complicada, de hecho es la clásica historia de detener a los malos antes de que destruyan al mundo. Más nada de eso la desmerita o la convierte en una cinta mediocre, y créanlo, de eso no tiene nada. La película es más que nada una experiencia en la que no debes enfocarte en los elementos de ciencia ficción, sino sólo dejarte llevar por la historia clásica que te quiere contar… pero es por toda la complejidad que alberga en su desarrollo que muchos no terminarán de conectar con la cinta.


Aunque claro que no faltaran los insufribles de ambos bandos; los que dirán que es lo peor del director porque es su fórmula de predominar complejidad a sustancia y que ni él entendió su película porque sólo asombra a tontos, y los pseudofísicos que te dirán que si no la entiendes es porque no tienes un IQ alto y esas idioteces. Sólo te digo, arriésgate, porque es una película que tienes que ver sí o sí.

ANITA LAVA LA TINA


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram