Crítica | Nomadland | Una mirada real al mundo real

Título original: Nomadland. Directora: Chloé Zhao. Reparto: Frances McDormand, David Strathairm, Charlene Swankie, Linda May y Bob Wells. Fecha de Estreno: 15 de abril de 2021 (MX)

Cortesía: Sensacine

Fern (Frances McDormand), es una mujer que después de haberlo perdido casi todo luego de la crisis económica en 2008, decide viajar al oeste estadounidense y explora el estilo de vida nómada.

Lo más impactante e increíble de esta película es la manera en que su directora nos narra un suceso histórico sin mencionarlo, es decir, a pesar de ser el detonante de esta historia, la crisis hipotecaria de 2008 no es explícitamente mencionada en ningún momento. En lugar de eso, decide mostrar un sector de la población estadounidense que debe lidiar con las consecuencias de dicha crisis, mediante el día a día de su protagonista. Nos muestra cómo es que se niega a considerarse una persona sin hogar y adopta un nuevo estilo de vida con el que realizara un viaje, no sólo físicamente, sino también introspectivo, ya que lidia con los recuerdos de su anterior modo de vida que ya no encuentra satisfactorio o reconfortante.

Cortesía: Express

Toda la fotografía en esta cinta es asombrosa, no sólo por sus planos de paisajes que recuerdan a filmes del viejo oeste, también porque con ellos contribuye al ritmo de la historia para conseguir uno calmado y de contemplación. Utiliza a las mismas personas del libro en el que está basado como personajes, esto hace que en ciertos momentos tengas esa sensación de ver un documental, es decir, da veracidad a personas que existen y a las que no se les suele prestar atención, los visibiliza.

La trama muestra posturas muy diversas en cuanto a los nómadas, pero sin caricaturizarlos o establecer “buenos” o “malos”. Lo que nos muestra son humanos, cada uno de ellos en sus propios viajes de autodescubrimiento o realización y que crean en la protagonista sentimientos de empatía, lo que la ayuda a aclarar su mente y permitirle decidir a dónde la llevará el camino.

Cortesía: Premiere

Nomadland es una visión más autentica y realista que nos entrega personajes muy complejos, que exponen esa complejidad mediante diálogos sutiles y un entorno más definido. No busca tener la respuesta al sentido de la vida, tampoco es un reproche de las crisis económicas que suceden en Estados Unidos, se concentra en mostrar cómo es que se adaptó la gente al convertirse en nómadas (mediante la perspectiva de Fern), pero sin ponerlos como desdichados o miserables que sufren por su situación. Nos brinda escenas que muestran tanto el lado cruel, así como el cálido de la vida que adoptaron.

El paso del tiempo es también uno de los temas que maneja la cinta. La protagonista lidia con una perdida que a lo largo de su recorrido se permite sanar y crecer como persona, su viaje finaliza donde inició, sólo que después de ver todo su recorrido, nos queda claro lo mucho que cambió. Todo eso hace a esta cinta una de las mejores tanto de este como del año pasado.

"NOS VEREMOS EN EL CAMINO"