Crítica | Minari | El miedo a la incertidumbre y la motivación de los sueños

Título original: Minari. Director: Lee Isaac Chung. Reparto: Steven Yeun, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Han Ye-ri y Noel Cho. Fecha de Estreno: 22 de abril de 2021 (MX)

Cortesía: Dosismedia

Esta película narra la vida de una familia coreano-estadounidense que se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano en la década de 1980.

Este drama familiar está basado en las vivencias de su director, Lee Isaac Chung, en ella muestra muchas de las complicaciones de conseguir la independización laboral, pero hace énfasis en las económicas que conlleva una inversión tan grande como lo es una granja. A lo largo del filme observamos como las preocupaciones financieras son el principal motor de la trama. Los actores Steven Yeun y Han Ye-ri hacen un trabajo excepcional al transmitir todos los miedos y molestias de un matrimonio acechado por la bancarrota con sólo sus miradas y todo el peso emocional que impregnan en ellas.

Cortesía: CineMax

En la cinta vemos como los hijos de esta pareja inmigrante, poco a poco se desconectan de sus raíces y de manera involuntaria quieren negarlas con el fin de adaptarse al país en que nacieron, pero esto es equilibrado con el personaje de la abuela, Soonja (Youn Yuh-jung) quien, de manera inintencionada, trae de vuelta elementos de su país natal a la familia. Esta producción americana con actores de ascendencia coreana es una mirada íntima al fenómeno de la migración.

El mayor peso dramático está en la situación monetaria que atraviesan los personajes y como una diferencia de opiniones en su nuevo estilo de vida podría acabar con la familia; por un lado, una visión más atrevida y esperanzadora con recompensas a futuro, por el otro, una postura de seguridad y estabilidad que permita sobrellevar el día a día. Ese es el gancho más fuerte en Minari, porque es más que seguro que muchos han pasado por ese tipo de decisiones y aquí se explaya lo difícil que es lidiar con la aterradora idea de la ruina económica o fallar en cumplir tus sueños.

Cortesía: Premiere

Sin embargo, más que sentirse como una historia de superación autocontenida y con un cierre satisfactorio, es más como una anécdota muy detallada de sólo un capítulo en la vida de esta familia, lo que no aterriza del todo la historia y deja un final algo tibio y sin un significado narrativo claro. La mayoría de las subtramas de la cinta se resuelven de forma emotiva y aportan al desarrollo de los personajes, pero es la ambigüedad de la situación en el final del tercer acto, que hace que esos cierres de subtramas pasen desapercibidos y no sientas que realmente hayas visto algún cambio significativo en los personajes a excepción de David (Alan S. Kim).

En Minari recordamos que aún en un país tan grande y diverso como lo es Estados Unidos, tener éxito o conseguir un negocio propio fue, es y seguirá siendo una moneda al aire. Y que lo que muchos han escuchado como el famoso sueño americano, sólo es eso: un sueño. Pero no significa que no valga la pena atreverse a cumplirlo.

RECUERDEN: JAMÁS IR AL BAÑO EN SUS SUEÑOS