Buscar

Crítica | Los Nuevos Mutantes | El epílogo de los mutantes es todo menos una película de superhéroes

Título original: The New Mutants. Director: Josh Boone. Reparto: Anya Taylor-Joy, Maisie Williams, Charlie Heaton, Blu Hunt, Henry Zaga y Alice Braga. Fecha de Estreno: 3 de septiembre de 2020 (MX)


¡La película maldita por fin se ha estrenado! Tuvieron que pasar dos largos años, un cambio de productora, regrabaciones y una pandemia para que finalmente llegara a las salas de cine, ahora… ¿valió la pena la espera? ¿Es todo lo que prometió? La respuesta es un confuso sí pero no.



"La película tenía programada su fecha de estreno en el año 2018." | Fuente: 20th Century Studios

Antes que nada es necesario aclarar el contexto de esta cinta. En un principio, The New Mutants era la continuación simbólica de la saga de los X-Men que había concluido (cronológicamente en su universo) con Logan (2017), pero tuvo la desdicha de que su filmación quedó atrapada en la transición de 20th Century Fox (ahora 20th Century Studios) a manos de Disney. Por lo que, a pesar de que por contrato debía ser estrenada en cines sí o sí, la compañía del ratón podía hacer cambios a la historia para deslindarla lo más posible del universo antiguo de los X-Men y ajustarla a su público habitual. Con esto queda claro que Disney no tiene la más mínima intención de incursionar por caminos más oscuros y maduros en sus futuras películas de superhéroes.


Se suponía que esta nueva entrega sería el inicio de una trilogía que mezclaría distintos tipos de terror en cada nueva cinta, desde el psicológico, alienígena hasta el diabólico, y podría conectar a estos nuevos mutantes con el universo ya establecido por Fox desde el año 2000. Pero los cambios demandados por la productora dieron como resultado una película que, al igual que sus personajes, lucha por encontrar su nueva identidad al mismo tiempo que intenta mantener la esencia con la que originalmente fue concebida. Pero esto no la hace una mala película ni nada por el estilo, sólo que en ella se notan las diferentes perspectivas y enfoques de dos compañías.


"Algunos espectadores catalogaron la película de racista por los diálogos de un personaje hacia las culturas nativo americanas." | Fuente: Den of Geek

La historia sigue a un grupo de jóvenes mutantes internados en un sanatorio que “intenta ayudarlos” a controlar sus poderes y ser de provecho para la sociedad, pero a medida que pasan sucesos extraños y aterradores con la llegada de una nueva interna, descubren que su doctora, así como el lugar en el que están, les esconde mucho más de lo que creían.

La gran desventaja de Los Nuevos Mutantes es que se enfrenta a una audiencia adicta a las grandes batallas, efectos especiales masivos, personajes con frases “pegajosas”, trajes brillantes e historias dicotómicas en las que el bueno debe de ganar siempre. Es por eso que a primera vista puede lucir como una cinta poco atractiva al no tener un villano morado con guantes, y más bien se va por el enfoque juvenil y los problemas emocionales que afrontan, los cuales son potenciados por experiencias traumáticas causadas por poderes que no pueden controlar.


Los personajes podrían ser el punto más fuerte de la cinta, pero al mismo tiempo el reproche de muchos, porque al ser totalmente desconocidos para una gran parte del público pueden ser rechazados porque en ocasiones caen en clichés de película ochentera, pero que sean un cliché, no quiere decir que no existan personas con personalidades así en la vida real, y eso es lo que puede llevar a algunos a conectar con ciertos mutantes. Todos reflejan problemas e inseguridades por las que muchos han pasado o van a pasar, no necesitas ser un mutante para ello.


La idea de mezclar terror con superhéroes sonaba como una promesa bastante bizarra, pero el resultado final está más enfocado a explotar las inseguridades y aterrar a los personajes de ellos mismos, por lo que el terror puede no ser el esperado para los espectadores e incluso decepcionante para algunos. Esto es lo que hace difícil catalogarla en un género o subgénero.

Si bien el primer acto de la película es el mejor logrado con un balance entre momentos de tensión y presentación de personajes, como la película no se centra en ser una historia de origen eso hace que todo el segundo acto se sienta extraño, haciendo más evidente que hay partes que no quedaron en el corte final y eran necesarias para terminar de conocer y entender a algunos personajes.


"El director Josh Boone fue también el encargado de adaptar la novela, 'Bajo la Misma Estrella'. | Fuente : IMDb

Las actuaciones son bastantes buenas, los actores realmente muestran a sus respectivos mutantes como seres vulnerables y llenos de confusión, la cual proyectan con actitudes pasivas, agresivas o incluso sumisas, lo que hace que sus interacciones sean disfrutables, pero sobretodo creíbles. En cuanto la dirección de cámara, esta consigue introducirnos en los momentos más claustrofóbicos e inquietantes del filme.


En definitiva, The New Mutants era un proyecto con gran potencial a largo plazo, pero que sufrió drásticos cambios que truncaron todo lo que podía ofrecer a futuro. Sin embargo, ¿eso la excusa de lo que llegó a las salas de cine? No. Pero tampoco es una película que se deba menospreciar, en definitiva vale la pena verla por su inusual enfoque en el cine de superhéroes y los personajes que presenta tienen un carisma que se aleja de chasquidos y viajes en el tiempo, incluso podrían lograr que este filme pueda llegar a ser catalogado de culto.


El ángulo de historia de adolescentes en Los Nuevos Mutantes puede parecer desalentador, pero es una cinta que se enfoca en contar su historia a pesar de las trabas ajenas al filme en sí, es cierto quedó corta con el resultado, pero éste es lo suficientemente decente para marcar el fin de la era de los mutantes y pasar un rato agradable en el cine. Es una cinta que ya no tiene nada que perder y lo último que le interesa es ser #1 en taquilla, entregar violencia sin sentido o fanservice, que busques cameos. Lo último que le interesa… es que tú quieras ser un superhéroe sin entender lo que significa ser diferente.

X (2000 - 2020)


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram