Buscar

Crítica | Hermosa Venganza | Una maravilla de la explotación

Título original: Promising Young Woman. Directora: Emerald Fennell (Ópera prima). Reparto: Carey Mulligan, Jennifer Coolidge, Alison Brie, Bo Burnham, Adam Brody, Laverne Cox y Chris Lowell. Fecha de Estreno: 8 de abril de 2021 (MX)

Cortesía: Academia

En definitiva, esta es una película que más que nada debe ver el público joven. En esta ópera prima, la directora nos regala una historia de venganza, humor negro y elementos del subgénero explotación.


La película nos cuenta la vida de Cassie (Carey Mulligan), una joven mujer que en sus años de universidad era una prometedora estudiante, pero que después de una tragedia que culminó con la muerte de su mejor amiga, sus estudios, su carrera y su vida de vieron truncados. Ahora ella busca sopesar aquel suceso fatídico al castigar a hombres que abusan de mujeres alcoholizadas, pero cuando se presenta la oportunidad de su revancha ante aquellos que dañaron a su amiga, ella se sumergirá en una espiral de venganza.


Cortesía: Focus

El mayor atractivo de esta película es que pone sobre la mesa temas tan delicados pero muy presentes en la actualidad, pero al mismo tiempo que los explota y nos hace sentirnos incomodos por la ruda realidad, lo interesante es que esta historia es tan verídica como queramos tomarla. En la cinta se hace una crítica a la cultura de la violación que está tan impregnada en la sociedad y en la que tanto hombres como muchas mujeres participan sin darse cuenta o la normalizan a tal grado que pareciera incongruente exponerla.


Sin embargo, también se hace hincapié en que no deja de ser una historia de venganza, no tanto de justicia, pues el personaje de quien parten todos los sucesos no está presente en ningún momento, por ello deja ver también lo peligroso y autodestructivo que es sólo concentrarse en el rencor y el odio, todo eso mediante la protagonista y sus luchas internas que se ve exteriorizadas por sus seres cercanos y los responsables de la muerte de su amiga. Y aunque puedan parecer justas y correctas sus acciones, estas no dejan de venir de sentimientos egoístas que no sólo la afectan a ella, sino a sus padres y amigos.


Cortesía: CineMax

Si bien puede que la cinta falle en su conclusión agridulce al suponer que al final hay cierto logro satisfactorio, no deja de verse mermado por las mismas vertientes de escape que expone a lo largo del filme (tanto narrativos como legales), lo que puede parecer que toda su historia no tendrá mucho impacto a largo plazo, y esa es la consecuencia que podría volverse frustrante al final. Pero puede pasarse por alto al recordar el tipo de película que es, no busca ser tomada como una solución a problemas tan reales y tristes, sino que se muestra como un análisis y crítica dentro de una fantasía que a más de una persona le habrá pasado por la cabeza.


Promising Young Woman, es un gran paso en el cine para exponer de manera mucho más orgánica esta clase de problemas que nos afectan como sociedad que aún gran parte del publico se niega a reconocer. Nos muestra que de una u otra forma pudimos estar involucrados en la destrucción de la vida de una persona y que, de manera coloquial, tanto peca el que mata como el que agarra la pata. Pero que también hay que saber lidiar con los sentimientos de perdida, sobreponerse y tomar justicia de una forma más acorde con el mensaje de cambio que quisiéramos dar.