Crítica | El Sonido del Metal | Los imprevisores golpes de la vida

Título original: Sound of Metal. Director: Darius Marder. Reparto: Riz Ahmed, Olivia Cooke, Paul Raci y Lauren Ridloff. Fecha de Estreno: 14 de agosto de 2020 (Canadá)

Cortesía: Amazon Prime

Esta es una historia de desamor, aceptación y cambio. La película se desarrolla bajo la premisa de perder un sentido del cuerpo, en el caso del protagonista fue el sentido del que dependía su estilo de vida. A partir de eso la historia nos muestra paso a paso el duelo del joven Ruben Stone (Riz Ahmed) por adaptarse a su sordera y su nueva realidad.

Lo más increíble de esta cinta es la forma de presentarnos mediante su montaje una misma situación, pero desde perspectivas que parecen alejadas a un mundo de distancia. Nos muestra escenas con momentos claves para el protagonista y las otras personas sordas que lo acompañan, pero que después al verlas de lejos desde la mirada de una persona que sí puede escuchar, le parecerían irrelevantes; este contraste también se usa a la inversa.

Cortesía: Premiere

Sin embargo, más que presentarnos sólo los retos de una persona con discapacidad auditiva, el guion pone todo el peso y valor narrativo en la interpretación de Riz Ahmed, quien debe entregarnos una performance donde sus gestos son lo que nos harán entender toda la travesía de introspección que debe lidiar su personaje. Pues algo que podría decirse tan a la ligera para los ajenos a esa condición como, “hay aparatos para volver a escuchar”, se nos expone que no son sencillos de conseguir y que aún si los logran pagar, no son un alivio para la frustración y que tampoco escucharán como antes.

La historia de amor que nos presenta la película desde la primera escena se ver mermada por las complicaciones emocionales de la pareja al no conseguir sobrellevar la discapacidad del protagonista, sus saltos de frustración, la codependencia por ser exadictos y el tiempo que se distancian, los llevan a una resolución madura y que contrasta con su primera separación al final de la cinta.

Cortesía: Premiere

Sound of Metal es una película que destaca por el mensaje de aceptación que muestra, desde la mayor cantidad de enfoques que puede, lo difícil que es aceptar los cambios imprevistos que llegan de golpe en nuestras vidas y que lo único que queda por hacer es continuar y nunca considerar que el futuro está totalmente perdido.

...