Buscar

Crítica | El Juicio de los 7 de Chicago | Una mirada al pasado que aún no se queda atrás

Título original: The Trial of the Chicago 7. Director: Aaron Sorkin. Reparto: Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Mark Rylance, Frank Langella, Jeremy Strong, Michael Keaton, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, John Carroll Lynch y Joseph Gordon-Levitt. Fecha de Estreno: 30 de septiembre de 2020 (Netflix)

Cortesía: Netflix

En 1969, el gobierno federal de los Estados Unidos acusó a siete personas de una conspiración que produjo protestas en la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago y terminó con un enfrentamiento violento entre civiles y policías. Con esto dio inicio uno de los juicios más complicados y mediáticos en la historia del país. De este caso trata The Trial of the Chicago 7.


Cortesía: Premiere

El director y guionista, Aaron Sorkin nos relata este polémico hecho histórico de una manera frenética y envolvente, puesto que en esta película lo que más destacan son los diálogos atinados junto a un montaje dinámico que permite a la audiencia sobrellevar toda la información que los personajes sueltan poco a poco.


Sin embargo, es necesario, o al menos recomendable, tener un poco del contexto histórico sobre el que se desarrolla la cinta. Esto debido a que muchos de los puntos fuertes del guion, así como el desarrollo de los personajes, recaen en los momentos de inflexión del suceso en el que se basa, por lo que conocerlos ofrece una experiencia completa. Pero eso no quiere decir que el filme en sí no dé el suficiente contexto para que se pueda hilar la historia.


Cortesía: el40

Podrá parecer redundante, pero el punto más fuerte de esta película es su guion, lo cual no es sorpresa considerando la larga carrera de Sorkin como guionista antes de su debut como director en 2017 con Molly’s Game, pero esa falta de experiencia en el cargo aún se nota en esta cinta de 2020. La dirección se concentra en recabar muchas tomas de distintas perspectivas para combinar con metraje real de esos hechos y así crear escenas de tensión y drama más enérgicas, pero sin una lógica o coherencia narrativa previamente pensada.


El elenco es sin lugar a duda otro acierto del filme, pues todo el cast brilla con sus carismáticas personalidades y ofrecen actuaciones de primera sin caer en el choque de egos, es decir, todos cumplen su rol a la perfección sin que sientas que alguno esta de sobra o es opacado por otros. De hecho, la misma cinta ofrece más que un recuento de hechos, al mostrar las perspectivas tan diversas de los personajes en algo tan delicado como lo era la guerra en Vietnam en esos años.


Cortesía: Premiere

El Juicio de los 7 de Chicago es una visita al pasado de la sociedad americana que muestra que, aunque siguen con problemas de derechos civiles, han avanzado a paso (muy) lento pero seguro para cambiar. Su narrativa intensa, personajes tan humanos y diálogos fuertes permiten entender, desde ambas perspectivas, la maraña delicada de intereses que se encontraban detrás de este caso, también nos llena de impotencia y rabia al presenciar los actos tan incompetentes de la “autoridad” y nos ofrece otra visión de lo que en realidad se puede considerar una victoria.



TODO EL MUNDO CONTINÚA OBSERVANDO