Buscar

Continuarán toma de rectoría con vigilia

Tras un día en el que los alumnos han denunciado que han sido acosados por parte de las autoridades universitarias, los alumnos seguirán la toma de rectoría con una vigilia.

Estudiantes dentro de rectoria. Foto: Alejandro Gonzalez

Alrededor de 15 alumnos que permanecen en las instalaciones de la rectoría de la UACJ, invitan a la comunidad universitaria a que asistan a una vigilia que se realizará afuera de las instalaciones.


Los estudiantes piden a la comunidad universitaria que asisten a las afueras de la rectoría, principalmente llevando velas que pretenden ser colocadas en el exterior del edificio. Además de los estudiantes, el colectivo “La Cloaca Literaria” anunció que participarán con una lectura simbólica de obra literaria.


De acuerdo con los manifestantes, desde la mañana del día de hoy, los guardias de la universidad no han permitido la entrada de ninguna persona a las instalaciones. Asimismo, reclamaron que el jefe de seguridad de la UACJ, Héctor Juárez, no ha tenido comunicación con ellos desde la mañana. Los estudiantes mencionaron que el funcionario rompió un acuerdo de seguridad que se tenía.


A las 3:30 pm, los manifestantes realizaron una rueda de prensa en la que denunciaron los actos de represión de los que han sido víctimas, puntualizaron que el objetivo de la manifestación es ser la primera universidad gratuita del Estado, que se quiten las multas por pagos extemporáneos y resaltaron que no se irían hasta que sus demandas fueran escuchadas por el rector de la universidad, Juan Ignacio Camargo Nassar.


Agregaron que la ultima vez que hablaron con los directivos de la universidad fue en la noche del viernes 11 diciembre. Desde entonces, ningún funcionario ha ido a hablar con los estudiantes.


“Es un insulto que el rector de la UACJ gane 17 mil pesos mientras las y los estudiantes abandonan la carrera temporalmente porque no pueden pagar una colegiatura”

- Parte del pliego petitorio


Luego de la rueda de prensa, los alumnos, que se encontraban tanto dentro como afuera de las instalaciones, realizaron una asamblea en la que se acordó hacer la vigilia.


Madre de familia que, durante la asamblea estudiantil, llevó víveres a los estudiantes. Foto: Alejandro Gonzalez

Al cierre de esta edición, los manifestantes han compartido videos en redes sociales en los que denuncian que están siendo rodeados por elementos de seguridad de la universidad y de Seguridad Pública Municipal, y que los guardias del lugar abrieron intencionalmente las puertas de rectoría alegando que se hacía por un “protocolo de salubridad”.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram