Crónica de Juaritos | Conmemoran día de los derechos humanos con manifestación


Son las 10 de la mañana del 10 de diciembre de 2019; hoy debería de ser un día de fiesta, en 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un documento con 30 artículos en los que se establecen los derechos fundamentales que toda persona merece por el simple hecho de nacer. Sin embargo, hay 50 personas reunidas en la avenida 16 de septiembre, frente a las letras de “JRZ” que no tienen nada que celebrar.



Algunas personas llevan una túnica negra, mascaras blancas y un mensaje pegado al pecho: “Estoy de luto porque en México no se respetan los derechos humanos”. En las letras de “JRZ” las personas pegaron cartulinas con mensajes como “Todos som@s migrantes”, “La pobreza es causada por el egoísmo, orgullo y la injusticia social”, “A renacer la esperanza”, también pusieron una manta con del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, un mapa de América y fotografías de personas asesinadas. Además, colocaron un ataúd de cartón, que simbolizaba la muerte de los derechos humanos, entre las letras y las personas que rodeaban a los manifestantes.



Desde las 10:12 hasta las 11:30 de la mañana, la Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, el Observatorio de Violencia Social y de Genero y el colectivo Bordeamos por la paz, ofrecieron a las personas que estaban en el centro de la ciudad, un festival musical en conmemoración de los derechos humanos.



El festival estuvo lleno de música, poesía y sobre todo un enorme reclamo social por parte de los presentes que dijeron consignas como: “¡Vivas las queremos!”, “¡No más tortura!”, “¡Justicia!”, “¡No más puertas giratorias ni jueces corruptos!”. Al final de la manifestación se rompió una piñata con “todos los males que debe combatir toda sociedad”.



Erick Urizar, activista local, señaló que eventos como estos son necesarios porque hace que las personas conozcan sus derechos y evite que sean ciudadanos apáticos, es decir, manifestaciones como estas permiten que los ciudadanos puedan pelear por el bienestar de la comunidad.


“La importancia de esta conmemoración es recordar la dignidad que tenemos cada quien como persona humana, eso significa los derechos también las responsabilidades que tenemos frente a nosotros mismos y a la sociedad en la que estamos insertados” comentó.

Para la activista Carla Palacios, esta conmemoración es importante porque “los derechos que se proclamaron en 1948 no han sido garantizados por el estado mexicano por lo que es importante estar recordando que esta declaración existe”. Asimismo, puntualizó en la importancia de que la ciudadanía tome acciones para reconocer sus derechos humanos: “primeramente reconocer los derechos humanos no solo los propios sino también los de las demás personas y denunciar cualquier acto de violación a los derechos humanos… no temer a denunciar y a señalar estos actos y a seguir promoviéndolos”. violación a los derechos humanos… no temer a denunciar y a señalar estos actos y a seguir promoviéndolos”.



Para ambos activistas las principales problemáticas que enfrenta la ciudadanía, tanto de Ciudad Juárez como del resto de México, son la impunidad y que las instituciones no difunden los derechos humanos. Para Carla Palacios, la impunidad en México y el desconocimiento de las personas es la ecuación que hace posible que existan violaciones a los derechos humanos en México.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram