Buscar

Cobra Kai | Ser el héroe o villano depende de quién cuente la historia


Título Original: Cobra Kai. Reparto: Ralph Macchio, William Zabka, Martin Kove, Xolo Maridueña, Mary Mouser y Tanner Buchanan. Primer Episodio: 2 de mayo de 2018.



¡Banzai! ¡Daniel Larusso (Ralph Macchio) y Johnny Lawrence (William Zabka) están de vuelta para dejar cuentas claras! Han pasado más de 30 años y una nueva generación de karatecas llega para definir de una vez por todas cuál es el dojo más fuerte.



"En México la serie se convirtió en la más vista en Netflix a una semana de haber sido subida." Fuente: WQ Radio

Luego de que YouTube Red anunciará que ya no produciría más series originales, el futuro de Cobra Kai parecía perdido. Sin embargo, Netflix la acogió y planea continuarla con una tercera temporada para el 2021, es por eso que en Canal Muerto no pudimos resistirnos a evaluar tan prometedora serie.


Basada en los personajes de la saga de películas The Karate Kid (sin contar la horrible versión del año 2010 con Jackie Chan y Jaden Smith), en Cobra Kai seguimos la historia Johnny Lawrence, quien después de haber perdido ante Larusso en 1984, sumado a una filosofía de vida que es pura agresividad que le hizo imposible relacionarse con las personas, ve todos sus fracasos restregados en la cara, así que decide volver a aquello que alguna vez le dio sentido a su existencia: el karate.


A primera vista pareciera que esta serie sólo desarrolló lo que comenzó como un chiste en la serie de comedia How I Met Your Mother, pero esta idea ya venía en desarrollo desde mucho antes. Y con dos temporadas queda claro que Cobra Kai va mucho más allá de eso. La serie no trata de que ahora se inviertan los papeles y creas que los buenos son malos, en realidad quita toda visión de que haya un héroe o un villano y llena de complejidad y matices a los clásicos personajes, es decir, al igual que en la filosofía del Yin Yang, vemos a la malicia que habita en lo bueno y la bondad que puede surgir de lo malo.


"Johnny es un personaje quebrado, por lo que tiene una complejidad que ayuda a darle un sentido de mayor profundidad a su enemistad con Daniel | Fuente: Sitio: Parlante.cl

Más que nada la serie se enfoca en la introspección y redención del protagonista, nos muestra cómo es que nunca es tarde para comenzar de cero, pero que para hacerlo debe de afrontar las consecuencias de los errores que ha cometido, en forma de las personas a quienes alejó y otras por quienes aún guarda rencor. Es un viaje de autodescubrimiento en el que con cada capítulo todo lo que creía conocer y entender Johnny Lawrence va deconstruyéndose para dar paso a todo lo que pueda aprender de las nuevas generaciones.


Sin embargo, lo que más sobresale en Cobra Kai es el nuevo ángulo con el que manejan la rivalidad entre Lawrence y Larusso, se desecha la idea simplista del abusón contra el héroe y da pie a un choque de ideologías que se arraigan como estilos de vida que vemos representados en los estudiantes de cada uno. Ambas perspectivas de cómo se debe vivir muestran sus pros y contras, pero lo que más hacen a lo largo de toda la serie es evolucionar, adaptarse a los jóvenes y coexistir con la otra. Es por esto que para muchos cambia la imagen que tenían de Daniel Larusso, pero es demasiado simplista decir que él siempre fue el villano, porque eso no existe en una rivalidad, sólo significa que nadie puede ser totalmente bueno o malo y eso es algo que la serie sabe explorar muy bien.


"Una gran parte del reparto tuvo que adiestrarse durante meses en karate, acrobacia y boxeo para conseguir la condición que requería ser un Cobra Kai." | Fuente : Cinéfilos frustrados

Sin lugar a dudas, Cobra Kai es una serie que sabe destacar por más que el simple factor nostalgia. Si bien hay ciertos detalles que no la hacen perfecta, como algunas actuaciones de los más jóvenes y ciertas subtramas adolescentes que pueden ser aburridas y cliché, eso no opaca la historia de rivalidad que se presenta. La serie supo hacer crecer a sus personajes, les dio una evolución, presentó una nueva perspectiva al humanizarlos y todo eso en la época en que los remakes y reboots sólo se concentran en traer viejos personajes o historias sin darles algo nuevo y fresco que contar.


Con un soundtrack original al estilo de los ochenta, buenas secuencias de combate y personajes entrañables, Cobra Kai es una serie que tiene mucho que ofrecer, sólo nos queda esperar a ver cómo es que Netflix la continuará.


¿Y tú, a qué dojo te unirías: Cobra Kai o Miyagi-Do?


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram