Buscar

Artistas mantienen su actividad a pesar de la pandemia

Debido a la contingencia sanitaria, artistas locales se han visto forzados a transmitir su arte de formas alternativas y han aprovechado las redes sociales como medio para hacerlo.



El sector artístico de la ciudad se ha visto bastante afectado por el COVID -19 | Foto: Facebook Instituto para la Cultura de Ciudad Juárez

Desde que inició la pandemia provocada por la COVID-19, el Instituto para la Cultura del municipio de Ciudad Juárez (IPACULT), a través de sus redes sociales, ha desarrollado una campaña de difusión cultural en la que mediante videos transmitidos en Facebook, artistas juarenses transmiten su arte al público.


Para el actor Luis Carlos Ortega, el actuar sin gente en el escenario es una experiencia muy diferente. En entrevista vía telefónica, el actor señaló que en las presentaciones de teatro hay una carga energética y emocional muy fuerte con el espectador que se pierde al actuar frente a una pantalla. Sin embargo, afirmó que, ya sea de forma virtual o en vivo, el artista debe tener el mismo compromiso y profesionalismo en el escenario.


Además, Ortega indicó que por culpa de la pandemia muchos de los proyectos que tenía tuvieron que ser cancelados o pospuestos. Aunque aseguro que la propuesta del IPACULT de transmitir eventos en línea sirvió un poco para equilibrar su situación, indicó que la recuperación dentro del mundo artístico será un proceso duro en el que quizás nunca se llegue a una “recuperación” total debido a los cambios económicos producidos por la pandemia.


De acuerdo con Jose Ángel Manzur, integrante del grupo artístico “Mexico, Fiesta y Tradición”, adaptarse a la pandemia ha sido una labor muy complicada:

“Para todos nosotros fue difícil, porque antes de regresar teníamos que estar preparándonos en casa, teníamos que tomar los ensayos en línea y era muy complicado porque se iba la señal, se trababa o no llegaba bien la información…”, comentó.


Manzur señaló que su incorporación a los eventos virtuales fue posible gracias a la colaboración entre los directores de su grupo artístico, del Centro Municipal de las Artes (CMA) y del IPACULT debido a que, al ver que en distintas partes del mundo estaban a punto de iniciar presentaciones virtuales, decidieron hacer lo propio en la ciudad.


Ortega y Manzur confirmaron que realizan sus funciones dentro del Auditorio Benito Juárez, escenario prestado por el IPACULT. Manzur subrayó que entre las principales medidas de seguridad para prevenir contagios son:

“Llevar cubrebocas, careta, gel antibacterial, ropa aparte para ensayar. El uso del cubrebocas es obligatorio durante todo el ensayo, antes de ensayar nos rocían con un líquido desinfectante, nos checan la temperatura”, señaló.


Con respecto a las presentaciones vía redes sociales, Ortega mencionó que se quedarán como una opción para que la gente acceda al arte. Dijo que, aunque no está confirmada su viabilidad económica, muchos proyectos se harán de forma interconectada. Asimismo, aseveró que para el campo artístico la pandemia significó una enorme lección porque se abrió una posibilidad que antes no existía y que servirá como alternativa en caso de que la humanidad vuelva a enfrentar otra crisis similar a la actual.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram