Analizan la situación de la economía juarense rumbo al 2020



Informe de Economía Juarense rumbo al 2020 a cargo de la econominsta Érika Donjuan | Fotograafía de Joel Iván Gómez Cruz

Reflexionar sobre el panorama económico de Ciudad Juárez durante el casi finalizado 2019 y las expectativas para el 2020, fue el motivo del Informe de Economía que organizó la asociación civil, Plan Estratégico de Juárez. La economista Érika Donjuán Callejo fue la encargada de conducir el evento que tuvo lugar en una sala del Tecnológico de Monterrey el pasado miércoles a las 11 de la mañana.


Donjuán Callejo explicó que los empleos formales que se generaron este año en la ciudad, según datos de registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son indicador de crecimiento económico, aunque ha ocurrido en menor medida que en años anteriores, y dicho aumento ha desacelerado con el pasar de los meses hasta septiembre.


Entre los datos expuestos se mostró que el 65.6% de los empleos formales pertenecen al sector de las industrias de la transformación, que por mucho se perfila como el principal sector económico de la ciudad, ya que, según la información presentada, el segundo sector económico que aporta más empleos formales es el de la industria eléctrica, capacitación y suministro de agua potable con el 12.9%.



Encuestas realizadas por especialistas del sector privado como el Banco de México (Banxico) sobre las expectativas económicas del 2020, dejan ver que se espera un crecimiento del 1.38% del PIB; el Fondo Monetario Internacional prevé un aumento del 1.30% y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico espera que el incremento sea de hasta un 2.30%.


Datos también obtenidos del Banco de México estiman que la inflación para el 2020 será de un 3.70%, mientras que la inflación subyacente sería de 3.40%. La inflación se refiere al aumento en los precios de ciertos productos y servicios vitales para la ciudadanía; en la inflación subyacente se excluyen los productos energéticos y alimentos no elaborados para medir dicho incremento.


Se habló de algunos riesgos externos que podrían afectar la economía el próximo año, como la desaceleración del comercio en la Unión Europea y un aumento en la incertidumbre que podría mermar la confianza internacional y, en consecuencia, la inversión. Por último, se mencionó que los planes gubernamentales para la mejora de la infraestructura y el aumento al salario mínimo serían benéficos para el fortalecimiento económico de la ciudad.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram