Crónica de Juaritos | AMLO es recibido por manifestantes en la frontera Juarense


Texto de José David Estrada y Jesús Castro


AMLO arribando al Gimnasio Colegio Barchilleres - Fotografía por Jose David Estrada

El 10 de enero de 2020 el presidente de la República inició con su tradicional conferencia mañanera, solo que esta vez, desde nuestra frontera hacia el resto del país. Después de la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador se dirigió hacia el Gimnasio del Colegio de Bachilleres para abordar algunas problemáticas sociales que han persistido en la ciudad.


Manifestantes a la espera del presidente - Fotografía por José David Estrada

Eran las trece horas y ya había algunas personas esperando el arribo del presidente a pesar de que faltaban tres horas para su llegada. Pero no sólo llegaron simpatizantes u opositores de MORENA, pues muchos habitantes de Samalayuca se reunieron para expresar su rechazo al proyecto minero que se quiere imponer en la localidad. Posteriormente, cientos de personas más llegaron al recinto en camiones.


Camiones transportistas llenos de "Beneficiarios" - Fotografía por José David Estrada

Al principio la imagen fue la misma: camiones que llegaban al lugar y se formaban y empleados que traían un chaleco con logotipos del gobierno dando indicaciones a los pasajeros que descendían de los autobuses. A estas personas que hicieron fila a las afueras del gimnasio, se les dio una etiqueta de “beneficiario” poder acceder al gimnasio.


Beneficiarios de los programas de la Secretaria del Bienestar . Fotografía José David Estrada

Conforme avanzaban los minutos y el tiempo variaba entre cielos nublados y soleados, más personas llegaban al recinto a pesar de las lluvias y granizo repentinos de esa tarde. Las manifestaciones también fueron aumentando, pero las que más resonaban eran las que rechazaban el proyecto minero en Samalayuca y la presunta privatización del parque Chamizal. Sin embargo, la visita del presidente sirvió para que las personas expresarán casi todas las problemáticas que hay en la ciudad; por tanto, muchos colectivos aprovecharon para ser escuchados. Se alzó la voz por derechos laborales que no se han respetado, por la falta de salarios hacia los maestros y trabajadores del IMSS, por la corrupción de muchos funcionarios, por el medio ambiente, por la violencia hacia los animales, por las cuotas del INFONAVIT y por los asesinatos que han causado muchos estragos en nuestra comunidad. Muchos universitarios también demostraron su descontento porque la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) no ha garantizado ni exigido a las autoridades medidas para los estudiantes, trabajadores y docentes pertenecientes a la institución. Recientemente se ha señalado a la máxima casa de estudios de encubrir abusos hacia alumnos y maestros y hasta negar a las víctimas que han sido asesinadas.



Te puede interesar: Juarenses y pobladores de Samalayuca se manifestaron en contra de la mina


Luego de manifestar todo el descontento por las políticas de desgobierno y abandono, finalmente eran las cuatro con quince minutos de la tarde y una camioneta gris llegó al lugar y se estacionó frente al gimnasio. En la entrada al gimnasio, había un pequeño camino de vallas blancas. Inmediatamente después de que López Obrador bajó de la camioneta, los manifestantes se pegaron a las vallas protectoras. Entre gritos de apoyo y desaprobación, el presidente atendió a las personas que estaban pegadas a la valla; se tomó fotos, saludó e incluso recibió cartas. Algunas personas optaron por entrar al Gimnasio; no obstante, muchas se quedaron afuera con sus pancartas que decían “no a la mina sí a la vida”, “no a la privatización de El Chamizal”, “no al desalojo de nuestras viviendas”. Algunos colectivos como Uni Unida accedieron al gimnasio para mostrar su descontento y alzar la voz por parte de la comunidad universitaria frente a la situación tan precaria que ya casi pasa desapercibida por esta frontera olvidada.



Te puede interesar: “No veo ningún obstáculo para la realización de este proyecto”Javier Meléndez acerca de la oposición.


En el evento del gimnasio, López Obrador repitió algunas de sus políticas más importantes de su gobierno: apoyo a los jóvenes, adultos mayores, etc. Sin embargo, lo que llamó la atención fue el corto discurso que dio el gobernador del estado, Javier Corral, debido a los abucheos que recibió de los asistentes y las consignas contra el presidente municipal Armando Cabada quien es acusado de tener a la ciudad en la penumbra y de contribuir más en el aumento de la delincuencia.


Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram