Buscar

Alumnos comparten sus experiencias sobre la violencia en Juárez



Fotografías por Jesús Chávez

Ciudad Juárez-Una mañana en la que los protagonistas fueron la tristeza y la reflexión fue el resultado del mitin de creación literaria, organizado por los alumnos de la materia de Competencias Comunicativas con Enfoque de Género, impartida por la Licenciada Karla Moreno, maestra del programa de Literatura.


El evento tuvo lugar en el edificio K del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB), fue abierto para que todos los presentes participaran con una creación literaria sobre la violencia, sin embargo, algunos de los asistentes aprovecharon la ocasión para narrar experiencias personales sobre la violencia en la ciudad.


Eber, alumno de la UACJ, señaló que:"Muchos vencemos los terrores de esta ciudad. Vivimos con el miedo y el terror de perder a un ser querido”.

Otro estudiante subrayó que: “Hoy alzamos la voz de los que fueron silenciados. Es tiempo de que se sepa”. Una compañera declamó un poema para Dana que decía: “No hablo de la libertad que es mal usada, no es la misma que esa que nos quitan. Quiero terminar este poema con una frase de una canción de una banda que a ambas nos gustaba, déjenme solo aquí un rato, al fin vine de paso”.


Una compañera subió al escenario y comentó: “Vivimos en un Juárez que pide ayuda a gritos, estamos aquí para levantarlo. Hoy somos UACJ, estamos listos”. Un compañero anotó su teléfono celular en una pancarta y contó la historia de su mejor amiga, la cual un día salió y no regresó nunca más. “Si necesitan a alguien, pueden contar conmigo. Por culpa de la inseguridad y la violencia ya no la puedo ver más”.



Una alumna expresó: “Me siento muy conmovida, esta violencia me llena de inquietud. No quiero que mis niños vivan esto”. Otro alumno, compartió su Facebook y agregó: “Esto lo hago porque tenia una amiga que se suicido porque no tenía a nadie con quien hablar. A veces la mejor terapia es hablar con alguien”.


Otra asistente recalcó la importancia de que la sociedad alce la voz: “No esperemos a que nos pase a nosotros. Aunque seamos pocos debemos de poner el ejemplo, en pocas palabras, aprender lo que es igualdad”.



Lía Guzmán manifestó: “No me siento segura. ¿Qué culpa tenemos de haber nacido con este género? Solo quiero la tranquilidad, la bondad y la paz”. Además, puntualizó que: “La mujer tiene valor, el mismo que el tuyo”.


En una entrevista que concedió la organizadora del evento, declaró que se enfatizó en que fueran creaciones literarias propias para que los alumnos expresaran realmente lo que querían, se sorprendió de la participación de los alumnos y concluyó “Todos tenemos algo que decir”.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

ANUNCIATE AQUÍ

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram