¡AL VAR! | En desarrollo el fútbol mexicano

|COLUMNA DEPORTIVA|

Fuente: mediotiempo.com

Ante la desaparición de la Liga de Ascenso MX, se pretende formar una nueva liga en la que su objetivo primordial será el desarrollo de talento mexicano y del desarrollo económico de cada franquicia.


Los problemas que cargaba el Ascenso MX terminaron en la decisión de acabar con esta y formar un nuevo proyecto que consiste en hacer una liga de desarrollo y con esto darle un respiro a los empresarios y dueños de los clubes de la segunda categoría, pero de igual manera a los equipos de la Liga MX que dejarán de preocuparse, por seis temporadas al menos, del descenso.


Se ha dicho que el propósito por la cual está en planes esta nueva liga es para el desarrollo del talento mexicano, sin embargo, la verdadera razón es mejorar el nivel económico de los clubes, puesto que muchos de los dueños cargan con una deuda en la afiliación. Un claro ejemplo de que existían estos problemas fue la desaparición de Loros de Colima y Potros de la UAEM.

Ya es casi un hecho que pronto comenzará la Liga de Expansión MX, aunque aún no hay una fecha establecida, pero lo que sí, es que ya hay algunos puntos marcados y reglas que definirán cuál será el formato de esta competición.


Esta liga deberá estar conformada por 20 equipos: 12 del Ascenso, dos de la Liga Premier y seis equipos filiales. Además, como regla, cada equipo no deberá tener a futbolistas con una edad mayor a la de los 23 años, aunque inicialmente se había dicho que podrían tener ocho jugadores mayores a esa edad, pero menor a los 27. También tendrán permitido contar con al menos tres extranjeros con un límite de 20 años. Como dije antes, con la finalidad de desarrollar talento local y joven, sin embargo, no le veo lo malo a tener un poco más de extranjeros o de que no haya un edad límite, pues a final de cuentas la prioridad es generar más ingresos.


Un proyecto esperanzador que hace ilusión a los empresarios y que muchos jugadores del Ascenso y de la Liga no están de acuerdo, sumando también a los empleados con diferentes cargos dentro de cada institución, y aunque Enrique Bonilla, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, comentó en una entrevista en el programa Marcaje Personal que los jugadores no deberán preocuparse por sus salarios, pues estos estarán al corriente con su pago, pero ni esto hace que los futbolistas estén contentos con la decisión tomada.


Aunque ya esté tomando forma el proyecto naciente, la verdad es que para mucho, incluido yo, la esencia del ascenso y descenso se perdió, aunque se ha dicho que dentro de seis torneos estos podrían volver, pese a eso la competitividad, la ilusión y el deseo por ascender y/o pertenecer a la Liga MX ya no existirá por un buen rato.


Habrá que esperar los puntos finales para concluir con la formación de esta liga, ver cuándo comenzará y qué equipos formarán parte finalmente. No sé en qué más se pueda desarrollar la Liga de Expansión MX, lo que sí me queda claro es que da igual la desaparición del Ascenso MX, pues desde el 2017 ya no había descenso. Por lo tanto, la creación de una nueva le sienta bien a todos los empresarios aunque les importe poco la situación y opinión de sus futbolistas.



Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram