Activistas muestran a alumnos la importancia de incorporar a los mayores


Con la intención de crear conciencia sobre la precaria situación de los adultos mayores, el colectivo “Uni Unida” creó el panel “Conciencia Social: cultura de envejecimiento y violencia de genero en la etapa de la vejez”. Se invitaron a los activistas y maestros Erick Uríza, Ileana Espinoza, Berenice Mena, Angela Fuentes y a los alumnos del programa de Gerontología, José Luis Carrillo y Berta Vargas.


Fotografías por José David Estrada

El eje de la plática fue acerca de la lucha por los derechos de los adultos mayores. Angela Fuentes, activista de 77 años, participó por teléfono, sin embargo, esto no impidió que compartiera ante los poco más de 40 espectadores que escucharon su postura sobre el tema: “Es indignante que México aún no haya firmado la convención interamericana sobre protección de Derechos Humanos de personas mayores”.


Después de que la participación de Angela terminara y de que colgara el teléfono, el estudiante de Gerontología y activista social, José Luis Carrillo, habló sobre la importancia de incluir a los adultos mayores en los movimientos sociales, además indicó que: “No se deben normalizar las enfermedades de la vejez. Es un ser humano como los demás”.



Activista, maestra y madre de 33 años, Ileana Espinoza resaltó la importancia de que es implementen las políticas correctas por parte del Estado: “Nos imponen políticas que no tienen que ver con la situación en la frontera”. Agregó que la violencia hacia la mujer, en especial las que tienen 65 años o más, es algo muy común: “La violencia se da hasta en el transporte público. Hay complicidad por parte del Estado".


Berta Vargas, quien estudia la carrera de Gerontología y participa en organizaciones civiles, mencionó sobre la dicotomía que existe en la sociedad: “Se tiene la creencia de que algo debe ser masculino o femenino. Es importante revaluar las condiciones sociales y reconstruirlas, porque no es una dicotomía como tal”.



El sociólogo, Erick Uríza, al inicio de su participación felicitó a los alumnos de la universidad por lograr el paro activo: “Ustedes están haciendo historia en esta ciudad y en este pinche país”, sobre las críticas al movimiento dijo: “Es necesario que primero, fundamentemos la indignación”. Cerró su participación señalando que: “El negocio de hoy es cuidar viejitos”.


Al final del panel, los ponentes concluyeron que es importante que la sociedad tome conciencia sobre los problemas de los adultos mayores e invitaron a que otros grupos vulnerables se unan al movimiento estudiantil: “Esto puede ser histórico si lo encaminamos. Es un gran avance, pero falta mucho por hacer”.

Si tienes una marca, negocio o empresa y te interesa anunciarte, comunícate con nosotros y te ofreceremos un espacio publicitario en nuestro contenido multimedia.

©2020 by EL FORÁNEO. 

  • Blanco Icono de Instagram